El Cónsul del Perú en Barcelona, Antonio García Revilla / HUGO FERNÁNDEZ

El Cónsul del Perú en Barcelona, Antonio García Revilla / HUGO FERNÁNDEZ

#BETRENDING

El Cónsul del Perú en pro de la gobernabilidad democrática

Antonio García Revilla pretende agilizar más funciones del consulado de Barcelona

23 julio, 2018 14:16

Noticias relacionadas

La comunidad peruana de Barcelona ha recibido al nuevo Cónsul General y Embajador. Antonio García Revilla ha sido embajador del Perú en Viena, Director General de Asuntos Multilaterales y Coordinador Nacional del Perú para la VIII Cumbre de las Américas celebrada en Lima. Una cita desde la que ha remarcó la importancia de la transparencia en las funciones públicas.

En pro de los Derechos Humanos y la gobernabilidad democrática frente a la corrupción desde las Naciones Unidas, Antonio García Revilla entiende la política como una estrategia de cooperación y del establecimiento de alianzas para un desarrollo sostenible.

García Revilla ha trabajado en la administración del Estado desde dónde le ha tocado enfrentarse a crisis humanitarias y defender algunos derechos humanos.

Ahora en Barcelona, cómo Cónsul General, ¿cuáles son los retos que se marca para trabajar por los peruanos que viven en la capital catalana?

Me gustaría agilizar las funciones del consulado e impulsar el emprendimiento desde los servicios consulares: informar sobre el tema, las legislación relacionada, etc. Así como generar oportunidades comerciales y crear un consulado más interactivo que facilite operaciones y conferencias vía online para que puedan acceder todos peruanos y conseguir la excelencia de los servicios. 

Al menos, catorce ciudades peruanas se han sumado este año a la lucha LGTBI para reivindicar su identidad de género no reconocido. ¿Se les considera en la agenda política del Perú?

Aún hay mucho recorrido por delante para esta minoría en Perú, pero sí van ganando visibilidad pública y una parte de la sociedad peruana está más sensibilizada con su causa, a diferencia de años atrás.

Antonio García Revilla, recientemente estrenado Consul del Perú en Barcelona / H.F

Antonio García Revilla, recientemente estrenado Consul del Perú en Barcelona / H.F



Ha trabajado directamente contra la corrupción, ¿aboga por un sistema más controlador contra la corrupción o por un modelo sancionador?

Como señala la Cumbre de las Américas, es necesaario redoblar el control y mucha educación para que la corrupción no sea considere algo normal. Tras conocer un caso de corrupción, hay que perseguir todas las pistas que conducen a los responsables y entonces, sancionarles. Perú tiene un papel fundamental entre las Naciones Unidas, América latina y Europa, por lo que es importante que apliquemos bien las leyes desde dentro.

Ya son dos generaciones de peruanos (e incluso, hay casos de tres) que residen en Barcelona ¿Cómo les ve respecto al resto de la sociedad catalana?

Me alegra que mis connacionales estén insertados en la sociedad catalana. Sin embargo, en Perú sigue habiendo la expectativa que se vendió de Europa en los años 70’ y 80’. Se piensa que la clase media tiene más posibilidades de realizar su proyecto de vida aquí, pero una vez aquí, tampoco es fácil. A pesar de ello, después de dos y tres generaciones de peruanos viviendo en Barcelona, se ha generado una clase media de familias que realizan aquí su proyecto de vida. Así contribuyen a la cudad económicamente; y también con su cultura y su conducta.

¿Con qué se queda de Barcelona?

La gente es abierta. Barcelona es una ciudad agradable con una mentalidad solidaria y siempre está en la vanguardia de las ideas.

En cuanto al bilingüismo, no creo que hablar catalán o castellano, sea limitante. Al revés, la hace una ciudad más abierta.