El aumento del turismo y el hecho de que la actual flota aérea comercial mundial tiene más de 900 aviones con más de 25 años son clave para entender el optimismo de Boeing en cuanto al crecimiento de la flota global.
El fabricante aeronáutico estadounidense ha presentado un informe en el que estima que habrá un fuerte aumento de pasajeros, carga aérea y compras de aviones en las dos próximas décadas. Por su parte, Airbus fue algo más cauta en sus previsiones de cara a las dos próximas décadas, pero son también cifras positivas: 37.400 aviones comerciales.
AUMENTO DEL TURISMO
Uno de los motivos de la gran demanda prevista para las próximas décadas es el incremento del turismo, que en 2017 registró un notable aumento global del 7%, llegando a alcanzar los 1.322 millones, según datos del último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Se prevé que este fuerte aumento se mantendrá durante este 2018, con un ritmo de entre el 4 y el 5%, hecho que provocará un mayor flujo aéreo mundial, liderada por los destinos del Mediterráneo.
La región que más volumen de nuevas aeronaves recibirá será Asia-Pacífico, que incluye China. Esta zona representará el 40% del total de las entregas mundiales de aviones y guarda relación con un un gran crecimiento del turismo, del 6% en la región que incluye Asia y Pacífico.
OLA DE RETIRADAS
Más de 900 aeronaves tienen en la actualidad más de 25 años. Para mediados de 2020, más de 500 aviones alcanzarán el cuarto de siglo cada año, provocando una ola de retiradas. 25 años, salvo excepciones puntuales, es la media de vida de los aviones desde finales del siglo pasado.
“Por primera vez en años estamos viendo que las economías crecen en todas las regiones del mundo. Este crecimiento sincronizado proporciona más estímulos al tráfico aéreo mundial. Hay fuertes tendencias de tráfico, no solo en los mercados emergentes como China e India, sino también en mercados maduros como Europa o América del Norte”, ha asegurado el vicepresidente de Boeing Randy Tinseth, responsable del área de marketing de la compañía.
CRECIMIENTO DE LA FLOTA
Tinseth explicó también que un 44% de las aeronaves nuevas serán las que necesiten para sustituir a las antiguas, mientras que el 56% restante serán los aviones que harán crecer la flota aérea comercial en todo el mundo, que duplicará su tamaño en 2037, año en que pretenden alcanzar los 48.540 aviones.