El CCCB lleva cortos satíricos al Festival Ánima Mundi de Brasil
El Centre de Cultura Contemporània aporta la muestra 'Del lazo al píxel' a Río y Sao Paulo
26 julio, 2018 18:04Noticias relacionadas
Brasil nombra a España invitada de honor en el Anima Mundi, el principal festival de la animación en latinoamérica y que se celebra en las dos mayores ciudades de Brasil.
Un total de 40 cortos de animación española pasarán hasta el 29 de julio por Río de Janeiro y del 1 al 5 de agosto por Sao Paulo en honor a los 100 años de historia de la animación.
La serie de cortos Del lazo al píxel recupera piezas históricas y trabajos recientes que dan a conocer la importancia y la evolución de este género audiovisual. El recopilatorio de obras ha sido el resultado de dos años de investigación de parte de Acción Cultural Española y el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).
La muestra ya se ha difundido por museos, cinematecas y festivales del mundo como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), The National Gallery en Washington y en la meca del cine de animación: el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia.
"Esta muestra es una excusa para restaurar un montón de películas españolas que no se podían ver. Juntamos por primera vez lo antiguo y lo moderno con autores de todas las épocas”, ha explicado la comisaría de la colección audiovisual, Carolina López.
LA ANIMACIÓN EN ÉPOCA FRANQUISTA
Todos los cortos que Del lazo al píxel son un reflejo de la animación española de los años 50, cuando predominaron los anuncios publicitarios del estudio Moro, así como piezas animadas que usaron el "característico humor negro español" como arma de protesta contra el régimen de Francisco Franco.
Precisamente, uno de los segmentos de esta muestra se llamará Amor y masacre, en homenaje al primer largometraje español de animación para adultos, "una película basada en la historia que publicaba una revista satírica en la época franquista”.
Para López, la animación va "mas allá de los dibujos animados que se ven en televisión. Esta muestra que rescata piezas originales que han sido restauradas y digitalizadas para que formen parte de la memoria cultural y artística del país y del mundo de la animación”.