Desde hace un par de años, la ayuda humanitaria ha invadido las redes sociales en forma de postureo. Cada vez son más las personas que denuncian el abuso de algunas organizaciones que venden la ayuda humanitaria con fines comerciales, lejos de una ayuda real.
El último escándalo que conocemos fue el de 'Yes We Help'. Una supuesta estafa por parte de esta 'supuesta' ONG, donde jóvenes, algunos menores, viajaban hasta Ghana para ayudar. Al llegar allí la realidad era completamente distinta. No había ninguna actividad preparada ni instalaciones adaptadas para los voluntarios.
A estos escándalos se suma la crítica que realizó el cineasta neoyorquino Cody Clarke sobre el postureo humanitario en redes sociales. Tras navegar por la red se dió cuenta de que la ayuda humanitaria se había pervertido hasta el punto de convertirse en una herramienta de ligoteo en redes sociales. Por eso, Clarke decidió crear un Tumblr en el que recopilaba todas aquellas imágenes que los usuarios utilizaban para ligar o ganar un puñado de seguidores, con el objetivo de lanzar una enorme crítica a la sociedad.
Humanitarians of Tinder recoge decenas de imágenes encontradas en redes sociales, como Tinder, Grindr o Facebook. Sonriendo, mirando a cámara mientras abrazan a un huérfano, un indígena, así por centenares. Una escaparate de la superficialidad contemporánea que tal y como explica Cody Clarke, "se convierte en una cosa desagradable" porque "es como si estuvieran de pie alrededor de los accesorios".
Tras años funcionando, este perfil de Tumblr muestra una creciente tendencia del postureo solidario que se extiende cada vez más y de una forma cada vez más descarada. Por ello, cada vez son más las ONG's que exigen una formación previa y una entrevista para escoger a los voluntarios y conocer las intenciones de los interesados. El objetivo no es otro que cribar y evitar frivolizar con el voluntariado.