Seguro que alguna vez has dicho aquello de: "Te voy a poner mirando para Cuenca". Esta expresión ya forma parte de los dichos populares españoles, de tal manera que hasta existen aplicaciones móviles como PaCuenca o iCuenca que indican mediante una brújula donde está la famosa ciudad. No hay pérdida ni lugar a dudas para situar Cuenca en el mapa.

Lo que tal vez no esté tan claro es el origen de esta expresión. Pues bien, hace referencia a la postura conocida vulgarmente como el perrito o doggy. En este caso, la persona que se encuentra en posición doggy, similar a la del rezo cuando los musulmanes se encaran a la Meca para dirigir sus oraciones. De hecho, si trazamos una línea recta de Madrid hasta esta ciudad islámica (a unos 4.600 km de distancia), la primera ciudad que atravesamos es Cuenca. 

 

Linea Madrid Meca Cuenca trayectoria EDIIMA20160322 0421 18

 

Con el tiempo la expresión ha ido adaptándose a nuevos horizontes. Cada cual tiene sus preferencias sobre donde apuntar. Mirar para Wisconsin, Albacete o Bangkok esta ya igual de aceptado que el clásico Cuenca. Aún así, mires para donde mires, ya sabes el porqué de esta expresión.