Un grupo de intelectuales suecos ha decidido organizar un certamen alternativo al Noble de la Literatura con espiritu reivindicativo y, en el que podrán votar los propios lectores. Entre los finalistas, como Kim Thúy, Maryse Condé o Neil Gaiman, también se encuentra el famoso Haruki Murakami, uno de los favoritos. 

The New Academy ha sido la encargada de crear este premio alternativo con el objetivo de crear un galardón igualitario, transparente y plural. Una idea surgida tras la suspensión del premio oficial tras el escándalo por abusos sexuales. Tras anunciar este nuevo galardón centenar de personalidad del mundo de la cultura han apoyado la iniciativa, especialmente porque el público puede votar a los más de 47 candidatos. Aunque será un grupo de expertos de profesores de literatura, editores y críticos, quienes decidirán el ganador del certamen.

Hace un par de semanas se anunció a los cuatro finalistas: Neil Gaiman, Kim Thúy, Maryse Condé y Haruki Murakami, quién parece ser el favorito para llevarse este Nobel alternativo.