Desde hace muchos años, varios estudios han tratado de concretar la relación que guardan la marihuana y la esquizofrenia. ¿Es el consumo de marihuana el que provoca la enfermedad o es la esquizofrenia la que provoca el consumo de esta planta? En ese sentido, el estudio (publicado en Nature Neuroscience) que ha salido esta semana busca responder varias cuestiones sobre el tema en base al análisis del genoma de más de 184.000 personas.

 

e6wnldnennzpshmlpcoc

 

Una de las conclusiones ha sido hallar que las personas genéticamente más vulnerables a la ezquizofrenia tienen más posibilidades a fumar marihuana. Además, concreta que estos genes van asociados a otros hábitos y rasgos de nuestra personalidad que también pueden derivar en el consumo de cannabis, es decir, no necesariamente el cannabis deriva en la enfermedad, algo que sí que parece más probable al revés. Tal y como afirma, Sonia P., psiquiatra en un centro de Barcelona: "Muchos de los jóvenes que visito con esquizofrenia afirman consumir marihuana habitualmente. Hasta el momento, no había ningún estudio que confirmara ni que nos diera algún indicio pero los médicos desde hace mucho hemos pensado que alguna relación había". 

Los resultados difieren de otro estudio que apuntaba que fumar cannabis en la adolescencia aumenta el riesgo de desarrollar este transtorno, especialmente en personas con riesgos de enfermedades mentales por tendencia familiar.