Argentina está en alerta por una nueva enfermedad de transmisión sexual. Se trata del linfogranuloma (LGV) y ya ha provocado una alerta epidemiológica en el país. El Ministerio de Salud de Argentina ya publicó a mediados de agosto un comunicado donde avisaban de esta nueva amenaza, que ya acumula 33 casos desde septiembre de 2017 hasta julio de 2018.
Esta enfermedad se contrae al manterner relaciones sexuales sin protección o compartiendo juguetes sexuales quee no hayan sido esterilizados. Además, el LGV se asocia con altas tasas de co-infecciones con otras infecciones de transmisión sexual como VIH y sifilís. Esta última lleva aumentando considerablemente el número de casos en los últimos años: de 3.875 casos anuales en 2011 a 11.709 en 2017.
Los casos, mayoritariamente, son chicos de entre 21 y 57 años que han mantenido relaciones sexuales con hombres. El síntoma más común es la apariciónde úlceras en el pene, el recto o la boca, aunque no no necesariamente hay que tener estos síntomas para diagnosticar la enfermedad. También puede provocar dolor al orinar y secreción de pus o sangre por la uretra. Estos síntomas pueden desaparecer pero la enfermedad continúa. Pero tiene cura.