Desde hace varios meses, autoridades y asociaciones luchan contra las 'Fake News' que se han convertido en una lacra para los medios de información, internet y la propia sociedad, provocando la duda constante de qué es cierto y qué no lo es.
Ante el auge de las Fake News, la empresa Ipsos Global Advisor ha querido realizar una encuesta a 27 países y los resultados no pueden ser más sorprendentes. Al parecer, España se encuentra entre los países que más cree en las Fake News, concretamente en la quinta posición, por delante de Suecia o Italia. Los países que encabezan esta lista son Brasil con un 67%, seguido de Arabia Saudí y Corea del Sur con un 58% cada uno.
No solo eso. Durante el estudio también se preguntó a los participantes qué tipo de información consumían, es decir, notícias partidarías a su ideología o de todo tipo, y el 62% de la población en España afirma que los españoles sólo buscan información de los que piensan de forma similar. Además, el 30% de los usuarios admite formar parte de esa 'burbuja informativa'.
POLÍTICOS, INTERNET Y PRENSA
Además, señalan a los políticos, internet y la prensa como causantes de la 'burbuja informativa' y del auge de las Fake News. En España la definición de fake news más votada (con un 53%) es la de “historias promovidas tanto por los medios como por los políticos tomando sólo la información que más les interesa en función de sus intereses”.