14 de septiembre, día señalado para México y los mexicanos que viven en Barcelona. La noche del viernes, el Consulado de México entregó el premio de ‘Mexicano Distinguido’ al doctor Ulises Cortés García por su trayectoria en la investigación de la Inteligencia Artificial.
Seguidamente, el cuerpo consular celebró el 208º aniversario de la Independencia de México en los jardines del Palau Robert.
Esta noche, cada acto sumó significado a la principal fiesta de México, el Día de su Independencia, que se celebra con el famoso grito mexicano entonando el himno y sus libertadores.
EL DOCTOR MEXICANO PREMIADO EN BARCELONA
Ulises Cortés, el científico responsable del grupo de Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, ha sido una de los 40 mexicanos que el gobierno mexicano ha elegido este año en reconocimiento a su labor (en su caso, científica) que durante muchos años ha desempeñado entre México y Barcelona.
Cortés emocionado y acompañado por su familia, ha agradecido al sistema de educación pública que tanto México como Catalunya, le han facilitado el camino de sus investigaciones. También dedicó unas palabras a su compañera de viaje, “puerto seguro de todos mis naufragios” y "tan cercano", como le definen sus compañeros de la Politècnica, recogió con un discurso simple, el premio que le otorgó el estado mexicano a través de la Cónsul María Carmen Oñate.
MEXICANOS, BARCELONES Y MARIACHIS
Tras la entrega de este premio, decenas de mexicanos, rectores, empresarios, autoridades y amigos de México se unían en la plaza del Palau para festejar el grito que lideró la Cónsul Oñate en lo alto de la escalera frontal del edificio. Un lugar que anoche cobró solemnidad debido a que coincidía con el 40 aniversario del retorno de las relaciones diplomáticas entre España y México justo dónde se situaba el consulado mexicano durante la república española.
Los tequilas con chile, el papel picado y los mariachis amenizaron la velada que se prestó al resto de la ciudadanía. Barceloneses y mexicanos pudieron celebrar juntos uno de los momentos históricos más significativos de ¡México lindo!