La vida de una de las autoras infantiles más reconocidas del mundo, la sueca Astrid Lindgren (fallecida en 2002 a los 95 años), está a punto de llegar a la gran pantalla. Al revés que la mayoría de sus relatos, su historia esta llena de acontecimientos traumáticos y desagradables, hasta ahora desconocidos para el gran público, y decimos hasta ahora porque una productora sueca se ha encargado de llevar a la gran pantalla su historia.
Este mes, los cines suecos estrenan el film Unga Astrid. Una película inspirada en la desconocida vida de la autora de una de las grandes novelas infantiles.
La "madre" de personajes como Pippi Langstrump nació en Smaland, una pequeña región al oeste de Estocolmo. Durante su infancia se interesó por la narración cuando explicaba cuentos a sus hermanos, pero la inocencia se truncó cuando quedó embarazada de su jefe en un periódico local, 30 años mayor que ella.
Astrid acaba huyendo a Copenhague para dar a luz a su hijo, Lasse, que acaba en una familia adoptiva. Con mucho trabajo consigue recuperar a Lasse y con él cierta normalidad en su vida, pero esa experiencia marcó su estilo y el retrato de sus personajes, muchos de ellos huérfanos o abandonados.
Aunque la película no revela ningún episodio desconocido, la segunda hija de Astrid, Karin Nyman, se ha pronunciado en contra de algunas escenas -bajo su punto de vista- demasiado íntimas. De hecho aseguró que "mamá nunca habría estado de acuerdo con la realización de esta película".
La directora del proyecto, la danesa Pernille Fischer Christensen, ha dicho que no solo no se está revelando ningún secreto si no que el relato de esta historia ayuda a comprender porque se convirtió en una de las mejoras autoras del siglo XX.