La deforestación hace tiempo que se ha convertido en uno de los principales problemas para el planeta, y no son pocos los estudios que analizan inumerables pérdidas de fauna y flora que está sufriendo nuestro ecosistema, como consecuencia de la contaminación y el abuso de los recursos naturales. Los animales son los primeros que están sufriendo las consecuencias al ver reducido su habitat a escombros. Algunos migran y otros acaban extinguiéndose.
BirdLife International es una de esas entidades que mide el impacto de la deforestación en Sudamérica y los resultados han sido catastróficos: en los últimos años se han extinguido hasta ocho especies distintas de pájaros, cuatro de ellas en las selvas de Brasil.
El autor del estudio, Stuart Butchart, señala que "nuestros resultados confirman que hay una creciente oleada de extinciones expandiéndose por los continentes. La causa está en la pérdida de habitat natural debida a la agricultura y deforestaciones insostenibles".
Una de estas especies es el guacamayo de Spix. Quizás te suena, ya que el pájaro protagonista del film infantil Río (2011) era de la misma especie. La película, de dibujos animados, narra las aventuras de Blu, un loro azul trasladado de Minesota (EEUU) a Río de Janeiro para salvar a la especie.
En la película hay un final feliz pero ahora, en la vida real, ya solo podremos ver a esta especie a través de una pantalla.