No han sido pocos los disfraces que han levantado ampollas por acabar siendo sexistas. Desde la enfermera hasta la monja, pasando por la agente de policía o la gata. Todos tienen su versión sexy, aunque no siempre es aceptado con gusto por el público, y eso es lo que ha aprendido la tienda online Yandy.
Al parecer, el establecimiento Yandy le pareció divertido hacer una versión sexy del atuendo de la criada que aparece en la serie de The Handmaid's Tale, y a la red no le ha parecido nada gracioso y no han tardado en criticarlo. Yandy se ha visto obligada a retirarlo del mercado y pedir disculpas.
El atuendo en cuestión tiene una simbología muy clara, ya que en la serie lo llevan las mujeres, que representan esclavas sexuales sin derechos que solo sirven para tener hijos. Y es que la serie, protagonizada por Elisabeth Moss y basada en una novela de Margaret Atwood, plantea un futuro en el que la natalidad ha descendido en picado y se instaura un nuevo orden social en el que las mujeres fértiles son explotadas por un patriarcado extremo.
Una crítica a la sociedad machista que también reivindica la resistencia de las mujeres. Por eso ese mismo atuendo se ha utilizado en numerosas protestas sobre este tema. La última, en el Capitolio de los Estados Unidos mientras se debatía una reforma sanitaria que recortaba los fondos para las familias desfavorecidas. En marzo también se pudieron ver en Texas, para impedir una ley contra el aborto.
Por ese motivo ha estallado la polémica en las redes... Como en el caso de esta tuitera, que escribe: "Hoy: disfraz sexy sobre Handmaid's Tale. Mañana: disfraz sexy sobre el calentamiento global".
"En las últimas horas, se ha vuelto obvio que nuestro 'Disfraz Yandy de Criada Valiente' se ha visto como un símbolo de la opresión de las mujeres, en vez de una expresión del empoderamiento de las mujeres (...). Esto es desafortunado, y no era nuestra intención a ningún nivel. Nuestra inspiración surgió tras ser testigos de su uso en los últimos meses como poderosa imagen de protesta. Dada la reacción, respaldada por historias personales recibidas, hemos retirado el disfraz de nuestra web", escribía la dirección de Yandy para responder a las críticas y pedir disculpas.
El cuento de la criada (The Handmaid's Tale) emitirá su tercera temporada en 2019.