“La isla ya no está tan aislada”. Con esta declaración –y unas posteriores risitas– Fira Barcelona ha presentado al invitado de Honor de Liber 2018: Cuba. El país caribeño atraviesa un gran momento de esplendor literario y es por eso que quiere aprovechar la oportunidad para dar a conocer su actual producción editorial e iniciar acuerdos comerciales.

La cónsul de Cuba en Barcelona, Mabel Arteaga, ha agradecido la invitación durante la rueda de prensa de este jueves y ha resaltado los actos más importantes del ámbito cubano. Entre ellos, conferencias, presentaciones de libros (de géneros muy diversos) y blogs –como el de la escritora Dazra Novak, La Havana por dentro–, así como coloquios y debates.

Por su parte, Orestes Pérez Estanquero leerá un fragmento de la obra teatral Chamaco de Abel González Melo. En total 16 personalidades cubanas del ámbito literario cruzarán el charco para asistir al evento profesional más importante de la industria del libro en español.

¡BUENAS PERSPECTIVAS!

La Feria Internacional del Libro Liber, que se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 3 al 5 de octubre, llegará con "buenas perspectivas" y un 7% más de superficie respecto a la última edición de 2016 en la capital catalana, superando los 3.000 metros cuadrados.

Con 361 expositores, el evento impulsará las ventas y exportaciones de libros y pondrá el foco en la innovación, la digitalización, la autoedición, la propiedad intelectual, las relaciones con otras industrias o la creación literaria.

WIFI GRATUITO PARA LOS ASISTENTES

Por su parte, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (Fgee), Daniel Fernández, ha señalado un "crecimiento notable" de preacreditaciones, y un programa de 550 compradores y prescriptores de 62 países. Como señal de crecimiento, ha destacado que ya en 2016 se renovó el mobiliario y los equipos del evento, un "esfuerzo redoblado" en esta edición, que además contará con novedades, como wifi gratuito para todos, además de la consolidación de la llegada del Metro al recinto.

Asimismo, ha señalado la presencia en la inauguración del ministro de Cultura, José Guirao, así como previsiblemente el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, y las alcaldesas de L'Hospitalet de Llobregat y de Barcelona, Núria Marín y Ada Colau, entre otras autoridades.

MÁS DE 10.000 PROFESIONALES

"Esperamos que sea un encuentro de más de 10.000 profesionales. Todo el sector está aquí presente", ha dicho el director del salón, Josep Alcaraz, que ha destacado la celebración de más de un centenar de jornadas profesionales.

Por su parte, el director ejecutivo de la federación, Antonio María Dávila, ha destacado que Liber desde hace años potencia las jornadas profesionales, celebrándose 68 mesas redondas, con otras 14 en la zona de autor, y otras 13 en la zona digital. Dávila ha subrayado también la convocatoria del Programa de Compradores y del Programa de Prescriptores, para que los pequeños y medianos editores puedan contactar con ellos.

SOLUCIONES ANTIPIRATERÍA

Además, ha recalcado que habrá "programas de gestión editorial y de metadatos, distribución digital para bibliotecas, soluciones antipiratería, plataformas para la autopublicación y diferentes soluciones para audiolibros, un formato en pleno auge".

Finalmente,el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, ha incidido en que es un Liber "optimista", que refleja el dinamismo y actividad del sector, muy atomizado con pequeñas compañías pero también pequeños editores.

Noticias relacionadas