El olor a persona mayor se reconoce fácilmente, aunque es un tanto díficil defenirlo definir. Ni bueno ni malo. Simplemente diferente. Tras varios años de estudios, José María Antón, químico y fundador de Pima-Derm ha llevado a cabo una investigación para averiguar en qué momento empieza a crearse ese 'olorcillo'. 

El olor a anciano no es un mito. Según Antón el olor empieza a gestarse a los 30 años. Sí como oyes. Antón, además de demostrar la existencia de este olor, aclara que no tiene nada que ver con los fluidos corporales. 

La principal explicación de este olor es que "la piel se oxida continuamente y emite el 2-nonemal, una molécula que huele muy mal". Por lo que, a partir de los 30 empieza a surgir la oxidación de dicha molécula, y junto con los cambios hormonales traen como consecuencia un aumento en la producción de lípidos en la superficie de la piel: “de ahí que mucha gente diga que los ancianos tiene un olor más fuerte”, explica el investigador. 

NADA TIENE QUE VER CON LA HIGIENE

El investigador insiste que dicho olor no tiene nada que ver con 'no lavarse' y que los lípidos no son solubles en el agua. Por ese motivo, es tan difícil de eliminar. De ahí que exista una amplia gama de cosméticos que buscan disimular dicho olor. 

A los 70 años, los ancianos son tan inmunes al mal olor como los niños de 8 años. El 62,5% de los ancianos mayores de 80 años han visto mermada su capacidad de captar los olores, recoge El País.