La bacteria conocida comúnmente, como 'comegenitales', provoca una de las enfermedades sexuales más atípicas que se conocen en el continente viejo pero quizás sea una de las más impactantes. Su nombre científico es donovanosis o granuloma inguinal y sus síntomas son muy dañinos.
Esta enfermedad es causada por la bacteria Klebsiella granulomatis. Esta bacteria provoca úlceras en la zona genital que "se van comiendo" el tejido carnoso. Esta enfermedad de transmisión sexual se contagia, como bien dice el nombre, mediante relaciones sexuales, concretamente relaciones vaginales y anales, aunque por vía oral tampoco es imposible no cogerlo.
Los síntomas pueden aparecer de una a doce semanas después del contagio. El principal síntoma son las úlceras en la zona anal o vaginal, y aunque no siempre duelen, si que suelen producir sangrado. Por eso, las autoridades piden que ante cualquier duda, las personas acudan al médico, ya que las consecuencias pueden ser irreversibles. También insisten que esta bacteria puede combatirse con antibióticos y sin problemas, siempre y cuando se detecte a tiempo.
PRIMER CASO EN EUROPA
Aunque esta enfermedad nunca se ha detectado en Europa, el Reino Unido acaba de reportar por primera vez un brote, según informa The Independent. Según el informe presentado, los portadores suelen ser hombres y las víctimas de esta bacteria, mujeres de entre 25 y 35 años.
El farmacéutico inglés Shamil Patel explica para el Liverpool Echo que, al ser el primer caso en Reino Unido, es muy importante conocer esta enfermedad para que no haya errores en su tratamiento, ya que actuar cuanto antes es vital cuando se trata de la donovanosis.