¿Cuánto tiempo pasas en la cama viendo Netflix? ¿No puedes dejar de ver capítulo tras capítulo? Es oficial, ¡Estás enganchado! No lo decimos nosotros, los expertos afirman que la 'adicción a Netflix' ya es una realidad y que sus enfermos se cuentan por cientos.
La semana pasada, la clínica del Servicio para el Uso Sano de la Tecnología (SHUT) en el Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias (Nimhans) en Bengaluru, India, recibió el primer caso de adicción a Netflix. Un joven de la India de 26 años desempleado que nada más despertarse se enganchaba a Netflix durante ocho horas al día, y así durante seis meses viendo Netflix. Según explica Manoj Kumar Sharma, profesor de psicología clínica y director de SHUT, al periódico The Hindu, el hombre pasaba más siete horas diarias viendo series porque le hacía sentir bien. “Podía ver Netflix cuando quisiera. Era un método de escapismo que le permitía olvidarse de sus problemas, cosa que le producía un inmenso placer”, cuenta el doctor Sharma.
Ese es el principal problema, las plataformas en streaming como Netflix se pueden ver en ordenadores, móviles o tablets y el espectador decide cuándo consumir los contenidos. En ese momento se crea la adicción, no hay horario fijo porque eres tú quién lo controla.
El adicto comenzó a experimentar síntomas derivados de esa dependencia como tensión ocular, fatiga y patrones de sueño perturbado, además de una pérdida de autocontrol. Para ayudarlo, los doctores de la clínica están tratando sus problemas psicológicos mediante terapia, ejercicios de relajación y guiando su carrera. El consejo de Sharma para prevenir este tipo de adicciones es: “evitar el uso de la tecnología si se convierte en un mecanismo de supervivencia”.