Todos sabemos que deberíamos de reducir el uso del plástico, pero seguimos comprando botellas y envases de plástico que, inevitablemente, acaban en nuestros océanos. La adolescente María Pennachin ha propuesto una solución: pajitas de ñame, para así evitar las de plástico.

A raíz de un proyecto de clase, la estudiante brasileña de dieciséis años decidió fabricar en el laboratorio unas pajitas biodegradables hechas con almidón de ñame. Estas pajitas también son comestibles, ya que el ñame es un tubérculo comestible. Además, la planta destaca por su poder depurativo y fortalece el sistema inmunológico.

“Yo era consumidora de ñame, y observando en la cocina de casa, me pareció un ingrediente interesante para este proyecto. Cuando comencé a trabajar con bioplásticos, añadí el ñame, experimentando”, así explica Pennachin de donde surgió esta idea. En la fórmula también hay vinagre, que actúa como antibacteriano.

Aunque la estudiante ha dado un paso más por el medioambiente, quiere mejorar el producto e “ir más allá”.  Según comenta, le gustaría hacer una línea vegana (la gelatina que utiliza no es recomendable para ellos) y hacer las pajitas de un sabor más apetecible para los niños.