Cada vez hay más carriles bicis y líneas de metro y autobuses. Esto se debe a una tendencia al alza en muchas ciudades, que incentivan a utilizar medios de transporte más ecológicos. Bolonia ha optado por una táctica interesante.
Bella Mossa es el programa de incentivos ideado por el responsable de planificación urbana de la ciudad, Marco Amadori. El funcionamiento de propuesto es simple, sólo necesitas una app. Con la aplicación, los ciudadanos registrarán todos los desplazamientos de bici, transporte público o a pie.
Solamente se pueden registrar cuatro viajes al día, y así cada usuario ganará una serie de puntos. Estos puntos acumulables se canjearan en forma de entradas de cine, cerveza o helados en más de 100 comercios de la ciudad italiana.
En el último año se han canjeado 16.000 premios y más de 3,7 millones de kilómetros recorridos. “Además de ser más ecológica, te anima a tener un estilo de vida saludable”, opinan los usuarios satisfechos. A pesar de todo, consideran que debería haber mayor variedad de incentivos.