Ya ha comenzado una nueva edición del IN EDIT, el festival de cine documental musical que se realiza este año del 25 de octubre al 4 de noviembre en Barcelona, en el CCCB y Aribau Cines.
Este año el apartado de Latinoamérica incluye cuatro films que vienen directamente desde Brasil, Chile, Colombia, Argentina o Panamá.
BOSSA NOVA Y SALSA
“Where are you, João Gilberto?” (Georges Gachot | 2018 | Suiza | 106 min) es la crónica de una búsqueda imposible, la del misántropo creador de la bossa nova João Gilberto, por parte de un fan alemán que sigue las pesquisas detectivescas de un escritor que ya lo intentó antes.
“Yo no me llamo Rubén Blades” (Abner Benaim | Argentina, Colombia, Panamá | 2018 | 85 min) se trata del testamento del gran poeta de la salsa. Un autohomenaje en el que el artista panameño se despide de Pedro Navaja y habla de sus inicios en Fania, de política, de su relación con las mujeres y de su vocación de cronista social. Rubén Blades confiesa que ha llegado el momento de decir adiós a la salsa y dedicarse a otros menesteres. Y, antes de hacerlo, quiere dejarlo todo cerrado y contarlo en un documental para que en el futuro no lo cuenten otros por él.
CARNAVALES, SAMBA Y MÚSICA CHILENA
“Fevereiros” (Marcio Debellian | 2017 | Brasil | 74 min) es la ganadora de la última edición del IN EDIT Brasil, por lo que se ha ganado su lugar en este festival también en Barcelona. Este film es el homenaje que la escuela de samba más popular, la de Mangueira, le dedicó a la cantautora Maria Bethânia en el carnaval de Rio se revela la dimensión espiritual de la diva de Bahía.
“Cuando respiro en tu boca: La creación de Peces”, ha sido la ganadora del IN EDIT Chile (Carlos Moena | 2018 | Chile | 88 min). La película trata sobre el intenso proceso creativo de uno de los discos chilenos más influyentes de los años 90, el Peces de Lucybell, reconstruido a través de cintas de vídeo inéditas hasta ahora.
Merece la pena recordar que el principal problema de las películas latinoamericanas que se proyectan cada año en el IN EDIT es su éxito. Tan es así, que las entradas se acaban demasiado rápido. Las películas ganadoras de las ediciones del festival en otros países se presentan en sesiones gratuitas a las que suele ser difícil acceder si no se es previsor y se reserva las entradas con bastante antelación.