No cometas el error de confiar en su adorable apariencia. El gato patinegro (Felis nigripes) es el gato salvaje más pequeño de África, pero también el más letal. El 60% de sus cacerías acaban en éxito; una tasa de mortalidad más alta que la del león, tigre o otra especie. ¡Cuidado!
Este felino se encuentra en Namibia y Sudáfrica principalmente, también en Botsuana, y en el extremo sur de Angola. Su nombre proviene de sus plantas de los pies y manos negras. Aunque parezcan inofensivos suelen cazar roedores o pájaros por la noche, cosa que los hace difíciles de rastrear. Son animales nocturnos y solitarios que aprovechan su pequeño tamaño (unos 35-49 cm) y el camuflaje para ocultarse de sus presas. En ocasiones pueden perseguir a su presa durante 32 km.
Los gatos patinegros están clasificados por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en estado de ‘vulnerable’. Las principales amenazas de esta raza son los venenos, las trampas puestas para otros depredadores y la pérdida progresiva de su hábitat. Las apariencias engañan, así que ojo con estos gatos ‘tiernos’, que son los más mortales.