A Bill Gates no se le escapa ni una para crear un negocio. Su último proyecto con el que pretende salvar millones de vidas, se centra en los inodoros.
Al parecer, la fundación Bill & Melinda Gates Foundation ha destinado más de 200 millones de dólares durante más de siete años para financiar investigaciones sobre nuevos inodoros con los que se pretende eliminar bacterías dañinas y que convertir los desechos en agua limpia y fertilizantes.
Según el cofundador de Microsoft, los 20 diseños finalistas para la esterilización de los desechos humanos podrían ayudar a poner fin a casi 500.000 muertes de niños y ahorrar 233.000 millones de dólares al año en enfermedades relacionadas con la diarrea o el cólera. Además, dichos diseños incluyen un reactor electroquímico que tiene como finalidad descomponer el agua y los desechos humanos para convertirlo en fertilizantes e hidrogenos, que posteriormente se utilizarán como combustible para generar energía.
Cada dólar invertido en saneamiento rinde alrededor de 5,50 dólares en beneficios económicos mundiales, según la Organización Mundial de la Salud. Este nuevo inodoro ya ha captado la atención de grandes empresas japonesas y según Bill Gates podría generar 6.000 millones de dólares al año en todo el mundo para 2030, según Gates.