Las pinturas dominicanas han llegado a Barcelona de la mano de 15 artistas que han venido expresamente a enseñar sus trabajos. En la Galería Arteria (calle Bruc 147) se ha desarrollado la muestra que ha combinado pinceladas dominicanas y barcelonesas en un mismo espacio.

Transmitir la cultura de República Dominicana en Barcelona ha sido el principal objetivo de los artistas, a la vez que nutrirse del arte local. En las obras destacan las temáticas vinculadas a la tradición caribeña expresada a través del colorido de los lienzos, el folclor dominicano y las costumbres latinas, pero también se ha puesto en valor el arte abstracto y la evolución de las técnicas en algunos autores. La muestra ha sido organizada por la galerista Rosío Pairazamán y promovida por el Consulado Dominicano en Barcelona. 

TRANSMITIR LA CULTURA DEL CARIBE

Ana Enriquez es una de las artistas que ha venido a la capital catalana a enseñar sus obras, todas ellas vinculadas a las tradiciones de su país. “Resalto lo caribeño, la afrodescendencia, y lo hago con técnicas de impresionismo”, asegura Enriquez, que además de artista plástica es ingeniera civil.

Ana Enriquez enseña sus pinturas de arte abstracto / PM 



En la misma línea, Odalis Lugo pinta un conglomerado de obras de arte bajo el concepto caribeño. “Mi obra representa la tierra caliente, es colorista, abstracta, para que los catalanes vean que en el Caribe hay artistas que transmiten pasión”, subraya Lugo.

EVOLUCIÓN ARTÍSTICA

La artista plástica catalana, Pepa Romeo, ha arropado la muestra “Pinceladas dominicanas” y ha asegurado que desde hace 40 años a esta parte ha visto una “evolución artística muy grande” en las pinturas de República Dominicana. “He tenido la suerte de visitar Santo Domingo hace mucho tiempo y lo que veo hoy es muy diferente, veo un gran cambio en las técnicas que utilizan y lo que han traído aquí los artistas me ha encatado y me sorprendido enormemente”, ha señalado.

Pepa Romeo pinta a las mujeres y a las flores / PM 



En este sentido, Loyda Abreu ha presentado sus pinturas que se ciñen al concepto de arte abstracto. “Mi trabajo deja entrever el arte dominicano, pero lo que en realidad quería enseñar aquí es una muestra de mi incursión en lo moderno y en lo abstracto, aunque en los colores y en la luz, se deja ver muy bien la pasión dominicaba y caribeña”.

FEMINISMO Y MÚSICA

Además de la pasión y las tradiciones, la muestra ha dejado otros temas e inquietudes que han planteado los autores. Es el caso de Carlos Grant, quien ha enseñado tres cuadros inspirados en la mujer, ya que ha querido destacar una temática compleja y poco reconocida en algunos países latinoamericanos como es el feminismo. “Soy feminista 100%, creo que todo tiene o debe tener su toque feminista, adoro a la mujer, que es madre, amiga, trabajadora, esposa y que debe ser altamente valorada, por eso considero que mi trabajo es una manera de llamar la atención sobre el asunto y concienciar”, destaca Grant.

Carlos Grant junto a sus pinturas feministas / PM



La música es sin dudas otro leimotiv en el arte dominicano. Es el caso de pintores como Wilkins Ferrero quien considera que “la música envuelve al ser humano”, y el de Damasco Casilla Pérez, quien vincula la necesidad de pintar la música porque “es parte de la esencia de ser caribeño”.

El artista plástico Wilkins Ferrero / PM



Noticias relacionadas