La serie de Netflix Por trece razones podría influir en adolescentes en riesgo de cometer suicidio, explica una investigación de la Universidad de Michigan. Según el estudio publicado en Psychiatric Services, “debemos preocuparnos por su impacto en jóvenes vulnerables”.
Un grupo significativo de adolescentes suicidas tratados en un departamento de emergencia psiquiátricas señaló que haber visto la serie había aumentado su riesgo de suicidio. De los 87 jóvenes, entre 13 y 17 años, que participaron en el estudio de 2017 y 2018, la mitad había visualizado al menos un episodio y 21 señalaron que contribuyó a aumentar su probabilidad de suicidio.
“Nuestro estudio no confirma que la serie está aumentando el riesgo de suicidio”, apunta en un comunicado Victor Hong, médico e investigador de la Universidad de Michigan. En cambio, no descarta que este tipo de exposición afecte a los jóvenes impresionables y vulnerables que ya estén en riesgo. Por otro lado, los adolescentes que se identificaban con la protagonista presentaban el riesgo de suicidio más alto.
Por trece razones está basada en la novela de Jay Asher. Trata sobre Hannah Baker, de 17 años, y los motivos que la llevaron a suicidarse. Trece razones la llevaron a ello y previo a su muerte las registra en cintas de casete.
La conclusión que extraen los investigadores es que los jóvenes necesitan más apoyo de los adultos, ya que podrían tener dificultades para pedir ayuda. Además, recomiendan que los progenitores supervisen el contenido que visualizan los adolescentes más vulnerables y no titubeen a la hora de comentar estos temas.