Invertir en un negocio nuevo o desarrollar uno propio parecen opciones complicadas para los latinoamericanos en Barcelona. Ya sea por asuntos legales o financieros, muchas veces esta opción no es siquiera considerada por quienes buscan nuevas oportunidades laborales. Es a partir de esta inquietud que dos empresarios se han unido en Barcelona con el objetivo de ofrecer nuevas y fáciles opciones a los latinos.
Marina Llauger Torras representa a Trampolín Bussiness, una agencia de desarrollo, implantación y venta de negocios con sede en Barcelona. Alejandro Ascencao es un emprendedor venezolano que vino a Barcelona y logró montar su propio negocio, y ahora se dedica a ayudar a otros emprendedores latinoamericanos a lconseguir lo mismo que él. Alejandro, junto a Trampolín y La Central del Negocio impulsan un abanico de nuevas opciones laborales.
DESARROLLAR UNA IDEA PROPIA EN BARCELONA
Muchos latinos tienen sus propios negocios en sus ciudades de origen y al trasladarse a Barcelona se ven impedidos de montarlo debido a impedimentos legales, financieros u otros motivos. “Trampolín ofrece a sus clientes dos productos diferentes, por un lado el desarrollo de negocios tradicionales "llaves en mano" (como pueden ser bares, restaurantes, etc) y por otro lado el desarrollo de startups, empresas innovadoras”, explica Marina.
En el primer caso, asegura que “habitualmente los emprendedores son personas que han trabajado toda su vida en un sector en concreto que conocen muy bien y que disponen de unos ahorros y quieren montar su propio negocio. En el caso de otros países, también existen emprendedores que quieren llevar su modelo de negocio a España para replicarlo, y en este caso Trampolín puede ofrecerle todas las garantías”.
En relación con el desarrollo de startups, la compañía se encarga de todo el proceso, de inicio a fin. “Desarrolla sus propias ideas de negocio y las lanza al mercado para testearlas, si el mercado responde bien, lidera el proyecto con su propio equipo. En este caso se van cerrando diferentes rondas de financiación para ir haciendo crecer estas pequeñas compañías”.
INVERTIR COMO MODO DE EMPLEO
Alejandro Ascencao, empresario venezolano, ha llegado a Barcelona con la necesidad de montar su propio negocio y trabajar. Tras conseguirlo, se ha propuesto ofrecer las mismas posibilidades a aquellos inmigrantes procedentes de América Latina (o a quienes aún viven allí) que quieren trabajar en Barcelona, y junto a La Central del Negocio canaliza esas nuevas oportunidades.
“Lo que ofrecemos es que inviertan en una franquicia o bien en un negocio ya montado, de modo que se reduzcan al mínimo los riesgos”, explica Alejandro y agrega, “hay un público latino que quizás ha venido con pocos recursos y les ayudamos a invertir, tenemos un abanico de propuestas para estos inversores”.
CÓMO Y CUÁNTO
No basta solo con las ganas de emprender, también hay que dar un primer paso. “El primer paso es contactar con nosotros (Trampolin o La Central del Negocio), nosotros asesoramos al cliente en todos los aspectos, nos informamos sobre cuál es la idea que tiene, en caso de estar en el exterior se realiza una videoconferencia y se le presenta luego una propuesta”, detalla Marina y asegura que los temas legales también están incluidos, como así también el asesoramiento en asuntos de extranjería.
Ascencao indica que no es necesario tener demasiado dinero. “Hay cafeterías de toda la vida que se traspasan por un valor de 25.000 euros, o 50.000, el valor del negocio va asociado a la rentabilidad. Hay de todo. Hay algunos económicos, y otros no tanto, nosotros le ofrecemos un abanico muy amplio donde invertir, así que cualquier puede tener una opotunidad laboral si se lo plantea”.