El Gobierno francés ha anunciado este martes que reembolsará el precio de los preservativos bajo receta médica, por tal de reforzar la lucha contra el VIH y el sida. Esta medida pone el foco especialmente en los jóvenes, según la ministra de sanidad francesa , Agnès Buzyn, estos "a menudo utilizan el preservativo para el primer contacto sexual, pero no para los siguientes".
En España, no hay un plan centralizado que facilite el acceso gratuito, pero las propias comunidades autónomas se encargan de ello. "La campaña francesa sería perfectamente exportable a España. Al prescribir los preservativos con receta, favorecería además el acceso habitual de estos sectores de la población más vulnerables a la sanidad pública a nivel nacional", dice el presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Guillermo González.
Entre 130.000 y 160.000 personas viven con VIH en España y un 20% no está diagnosticada, según el Informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y sida de 2015. Uno de cada cuatro casos afecta a menores de 30 años.
El objetivo principal de estas medidas es llegar a los jóvenes. En España, la mitad inician relaciones sexuales entre los 15 y 16 años, apunta un estudio de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Y casi la mitad han mantenido relaciones sin condón, que puede acabar en embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual.
A pesar de los estudios de la FPFE que dicen que los jóvenes españoles están cada vez más informados en cuestiones de tratamiento de VIH, es importante remarcar que el preservativo no es un artilugio sexual, sino un instrumento de prevención indispensable. Su uso debe fomentarse sobre todo entre jóvenes y nuevos usuarios cuyo poder adquisitivo es limitado.
Para lograr estos objetivos, se pueden encontrar condones gratuitos en los cuatro Centros de Jóvenes de Atención a la Sexualidad, situados en Barcelona, A Coruña, Madrid y Albacete. En Barcelona algunos centros, entre otros, son Associación Bienestar y Desarrollo (c/ Quevedo, 2), Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (Avinyó, 44), Stop Sisa (Consell de Cent, 246) y Asociación Ciudadana Anti-sida de Cataluña (calle de Lluna, 11).