La indignación que se vive en los últimos días en Argentina se ha trasladado a Barcelona. Tan es así, que la Marea Verde de Barcelona se ha manifestado frente al Consulado de la República Argentina en Paseo de Gràcia para reclamar justicia.
La rabia, se ha personificado con caretas blancas y fotos en las que aparecía la cara de Lucía Pérez --víctima de violación y asesinato-- y bajo el lema “Fue Femicidio”, una consigna que se ha compartido ampliamente entre los colectivos feministas en Argentina, Barcelona y otras partes del mundo.
ABSOLUCIÓN PARA LOS CULPABLES
El primer paro nacional de mujeres en Argentina, --y el puntapié del movimiento Ni Una Menos a nivel mundial-- se hizo el 19 de octubre de 2016 y fue justamente en repudio al crimen de Lucía Pérez. La adolescente de 16 años sufrió una violación y un posterior empalamiento que acabó con su vida, por parte de dos hombres en Mar del Plata.
A dos años del crimen, los culpables han sido absueltos luego de que la Fiscalía solicitara cadena perpetua para ambos al ser acusados de drogar, abusar sexualmente y luego matar a Lucía. La polémica decisión judicial ha sido recibida con una gran cantidad de críticas, lo que ha dado pie a un nuevo paro de mujeres.
El femicidio, que se reclama desde la calle --y también desde la Fiscalía-- no ha sido tal según los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale. Los magistrados han considerado que la estudiante “mantuvo relaciones consensuadas con los dos adultos”.