Barcelona acoge a dos periodistas amenazadas en México
Mayra Mireya Cisneros y Miriam Daniela Ramírez son las primeras beneficiadas del programa de acogida
11 diciembre, 2018 12:23Noticias relacionadas
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido este lunes a la dos primeras mujeres que serán acogidas en la capital catalana gracias al programa "Barcelona protege periodistas de México", de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del consistorio. Las mexicanas Mayra Mireya Cisneros y Miriam Daniela Ramírez son las primeras mujeres periodistas que se beneficiarán de este programa.
Desde mediados de 2018, Barcelona ha acogido a cuatro mexicanos en el marco de este programa de acompañamiento integral a periodistas amenazados por el ejercicio de su profesión y por su activismo a la hora de denunciar violaciones de derechos humanos. El objetivo es darles un respiro y reforzar sus capacidades personales y profesionales para afrontar su situación.
SEIS MESES DE ESTANCIA EN BARCELONA
Las periodistas podrán disfrutar de seis meses de estancia en Barcelona durante los cuales les ofrecen alojamiento, manutención, apoyo psicosocial y sanitario, agenda formativa y de incidencia.
Mayra Mireya Cisneros Reyes ha sido reportera y conductora de la emisora "La Poderosa" y, con más de 11 años de experiencia, ha cubierto temas relativos al estado mexicano de Coahuila en los ámbitos de política, sucesos, sociedad y comicios electorales. Su actividad se ha centrado en el municipio llamado Frontera y en los últimos meses ha sido víctima de violencia y amenazas por su trabajo.
Miriam Daniela Ramírez Arévalo cuenta con 10 años de experiencia como periodista y es reportera del diario "Ríodoce", desde donde se ha centrado cubrir principalmente investigaciones sobre corrupción y derechos humanos; en concreto, sobre empresas controladas por el gobierno del estado mexicano de Sinaloa.
PERIODISTA ASESINADO
A partir del asesinato de Javier Valdez Valdez, fundador y colaborador del diario "Ríodoce", en Culiacán (Estado de Sinaloa), han continuado las agresiones y amenazas a "Ríodoce" y contra sus trabajadores, Miriam Daniela Ramírez Arévalo, particularmente,
Además, también está amenazada por haberse involucrado en la exigencia de justicia por el asesinato de Valdez.