La fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra Shakira por seis delitos contra la Hacienda pública, en la que la acusa de defraudar 14,5 millones de euros en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014.

El ministerio público ha presentado en los juzgados de Barcelona una querella contra la cantante, en la que pide que se le imponga una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más intereses. La querella asegura que la cantante colombiana simuló que disponía de residencia fiscal en Bahamas para evitar el pago de impuestos en España.

EL ENTRAMADO SOCIETARIO

La querella se dirige también contra un abogado con domicilio en Nueva York que ayudó a la artista a crear un “entramado societario” para defraudar. En los años objeto de investigación, según el Ministerio Público, la cantante tenía ya residencia fija en España, una vez hecha pública su relación con Gerard Piqué.

Según la ley, cuando un ciudadano pasa la mitad del año en España debe considerársele residente a efectos fiscales, por lo que los impuestos los debe pagar en este país.

LA CASA EN BAHAMAS

Los representantes de Shakira han insistido en sus comparecencias ante Hacienda en que la cantante tenía la residencia fiscal en Bahamas, donde años atrás había comprado una vivienda con su exnovio Anonito De la Rúa.

Pero la fiscalía lo desmiente y señala que, entre 2012 y 2014 “no estuvo ningún día de presencia física” en Bahamas.

A media tarde de este viernes, la cantante ha asegurado en un comunicado que ha pagado "hasta el último euro exigido" por la Agencia Tributaria.

Noticias relacionadas