La iniciativa 'Cuéntalo' llega a los 3 millones de tuits
Esta iniciativa busca dar visibilidad al acoso y las agresiones sexuales.
14 diciembre, 2018 15:09Noticias relacionadas
Tras la sentencia de 'La Manada', la periodista Cristina Fallaras inició el movimiento #Cuéntalo, a través del cual se busca dar visibilidad al acoso y las agresiones sexuales.
Esto es el patriarcado y la realidad de lo que han tenido que vivir las mujeres bajo su yugo.
— ★Antídoto★ ?? (@Yo_Soy_Asin) 14 de diciembre de 2018
Pero es hora de decir BASTA y luchar contra esta lacra.
Gracias @LaFallaras por dar voz a las que nunca la tuvieron.
VUESTRA LUCHA, ES NUESTRA LUCHA#Cuentalo pic.twitter.com/lujrZLZKZ0
El Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona ha trabajado para recopilar y cuantificar los tuits de denuncia bajo este hastag. Casi un año después, 790.000 mujeres de 60 países han contado sus vivencias a través de este hashtag. 3 millones de tuits son los que se han contabilizado con #Cuéntalo. Más de 50.000 de aquellos mensajes fueron testimonios en primera y segunda persona y hubo más de 3.500 relatos sobre violaciones a menores y más de 1.000 a menores de 12.
#Cuentalo Me llamo Marisol Alva, estudio enfermería, decidí terminar con mi novio de 5 años, él no lo toleró me buscó y persiguió hasta degollarme en mi residencia, me echo ácido y me metió en un cilindro con cemento. Lo cuento yo, porqué Marisol no pudo.
— Andreina Sierra (@holandreina) 8 de diciembre de 2018
A los 5añis mi primo de 12 me violo. Luego abuso de mí junto a un amigo hasta que cumplí 8. Me amenazaba conque le contaría a todos que yo era una puta. La humillación ante lo que hacían, la vergüenza y el miedo a quedar expuesta es algo que me #Cuéntalo
— Mariana?? (@marianlitt) 14 de diciembre de 2018
#Cuentalo Cuando tenía 8 años, un hombre me acorralo en un rincón de mi portal. Se bajó los pantalones y me pidió que le tocara. Conseguí escapar. Tengo 41 años y aún recuerdo su cara, su miembro y mi vergüenza, como si hubiese sido culpa mía.
— IRENE BARROSO (@IreneZafra) 13 de diciembre de 2018
Tras 7 años de abusos por parte de su padrastro, ella desarrolló problemas mentales. Acabó en un albergue de indigentes y finalmente se tiró al metro. Su madre nunca la creyó y continua viviendo con el padrastro. Lo cuento yo porque Raquel ya no puede #Cuentalo
— la esponja (@laesponja9) 14 de diciembre de 2018
Algunas de las caras más conocidas de la televisión han querido compartir sus testimonios, también a través del hashtag, para ayudar a concienciar sobre la problemática:
#Cuéntalo 14 años. Salíamos del Instituto AusiàsMarch. Siempre en grupo. Nos daba miedo ir solas. Los militares del cuartel del Bruch nos gritaban obscenidades desde las ventanas. Y de vez en cuando un shhh te hacía desviar la mirada y algún tipo se masturbaba en un coche.
— Carme Chaparro (@CarmeChaparro) 27 de abril de 2018
.@PaulaSainzPardo: "En el conservatorio, mientras esperaba a entrar a clase de violín, el padre de otro alumno me explicó, con todo detalle, las supuestas relaciones sexuales que mantenía con su sobrina pequeña y me invitó a formar parte de ello. Yo tenía 11 años" #Cuéntalo pic.twitter.com/hnjnOBnA5C
— La2noticias (@La2noticias_tve) 13 de diciembre de 2018
Lo cuento yo porque mi madre no tiene twitter...y aunque estamos cagadas al hacer esto viral nos unimos, ahora más que nunca, al "ni una menos". La mujer más fuerte de mi vida, mi mamá. Ya no tenemos miedo. #cuentalo pic.twitter.com/MWqASnu8ek
— Marina Jade (@MarinaJade) 1 de mayo de 2018