Los dominicanos deben retirar su pasaporte en 15 días o pagar 63 euros
El consulado en Barcelona advierte sobre las funciones que no corresponden a la institución
17 diciembre, 2018 13:36Noticias relacionadas
El Consulado de República Dominicana en Barcelona ha tomado medidas contra aquellos que deciden procrastinar (postergar) la retirada de sus pasaportes. Una vez realizado el trámite, los solicitantes deben retirar el documento en un máximo de 15 días tras haber sido impreso.
En caso de no hacerlo, el consulado explica que la persona estará “sujeta al pago de una penalización de 63 euros”.
LO QUE SÍ PUEDE HACER EL CONSULADO
En este sentido, la institución dominicana ha publicado una serie de funciones que puede y debe realizar, como así también se ha preocupado por aclarar cuáles son las funciones que no cumplirá, como por ejemplo guardar aquellos pasaportes que no sean retirados a tiempo.
Entre las tareas que puede realizar están expedir o renovar pasaportes, o proveer un documento de viaje a alguien que lo haya perdido. También debe informar sobre médicos, hospitales, escuelas, intérpretes, empresas o abogados en el país que visite, asistir a los dominicanos que se encuentren en la cárcel, o prestar servicios jurídicos en el extranjero.
NO CONSIGUE TRABAJO NI ES AGENCIA DE VIAJES
Entre las tareas que no puede realizar el Consulado dominicano aparecen “hacer las funciones de una agencia de viajes, conseguirle un trabajo en el extranjero, garantizarle en el hospital o en la cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales, prestar dinero, o poner a disposición personal para que actúe como intérprete o guía”.
Para saber si el pasaporte está listo para ser retirado, se puede consultar la web del consulado dominicano en Barcelona, con el número de expediente a mano y así será posible buscar el documento a tiempo antes de tener que pagar la multa.