Esta era la última vez que los concursantes de OT2018 iban a pisar el escenario todos juntos, después de tres meses de concurso, la gala de Navidad daba por concluida la edición. Los fans del reality musical esperaban una despedida a lo grande e igualitaria para los 16 concursantes y se quedaron muy disgustados tras una dinámica que no casaba con los ideales del programa.
El programa de TVE dio mucha más importancia a los concursantes de la edición anterior y a los invitados que a los propios protagonistas de la gala. Amaia, Alfred, Aitana y Ana Guerra presentaron sus respectivos singles y además hubieron invitados de renombre como Luz Casal, Rosa Cedron, Cesar Sampson, Beret, India Martínez y Zaz. Aunque los concursantes pudieron cantar juntos Somos, la canción que compusieron dentro de la Academia, solo los finalistas tuvieron su momento de gloria. Julia, Sabela, Natalia, Alba y Famous cantaron junto a sus artistas preferidos y previamente se hizo un repaso de su paso por Operación Triunfo.
Los espectadores del programa no tardaron en criticar el posicionamiento del reality: los once concursantes que se quedaron a las puertas de la final estuvieron durante toda la gala sentados sin hacer casi nada más. Los fans de OT no entendieron que se diese más cobertura a los triunfitos de la pasada edición y a los artistas invitados, que a los propios protagonistas de Operación Triunfo 2018. Las redes ardieron con comentarios como estos:
Aunque la gala de Navidad no fue como se esperaba, también nos dio momentazos que no tardaron en convertirse en memes, como el baile de África, la patada voladora de Marta o el exorcismo de Rosa Cedron: