Las mentiras detrás del 'Blue Monday'

Las mentiras detrás del 'Blue Monday'

#BETRENDING

¿Existe realmente el 'Blue Monday’?

Todas las mentiras detrás del tercer lunes de enero

21 enero, 2019 16:53

Noticias relacionadas

Que los lunes son un asco lo sabemos todos, no hace falta ningún estudio que lo confirme. A pesar de esto, este lunes es el día más triste del año; se trata del Blue Monday y está respaldado por una fórmula matemática de la Universidad de Cardiff. Para los más escépticos, aquí están todas las mentiras detrás de este día ‘azul’.

El creador de la fórmula es un psicólogo de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, quién creó la fórmula que da con el día más deprimente del año: (1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA). La ‘C’ representa el clima, ya que en enero hace mucho frío. La ‘D’, las deudas económicas que ha dejado la temporada de compras navideñas. La ‘d’ significa la cantidad de dinero que se cobrará cuando acabe el mes. Después, la ‘T’ define el tiempo transcurrido desde Navidad y la ‘I’ es el tiempo que ha pasado desde que hemos dejado un mal hábito. Por último, la ‘M’ son las motivaciones y la ‘NA’ representa el deseo de actuar para cambiar la vida.

Hasta el momento, la fórmula parece bastante lógica pero, en realidad, el Blue Monday nace como campaña de marketing. Tras un descenso notable en las reservas para viajes, la empresa de viajes Sky Travel decidió buscar una medida para aumentar sus ventas en 2005. La agencia se puso en contacto con la agencia de comunicación Porter Novelli, quien les propuso crear el blue monday. En pocos días, la agencia desarrolló la idea de un estudio que dictaminaba que el tercer lunes de enero era el más triste del año avalado por varios psicólogos y Arnall como inventor del Blue Monday. La fórmula se difundió a través de una nota de prensa a varios medios, también con la ayuda de las redes sociales y aconsejaba que “para compensar este funesto día lo mejor era organizar un viaje con Sky Travel”. La compañía usó este ‘supuesto’ hecho científico para obtener más ingresos.

La otra mentira encubierta (y más triste) es que el profesor de la Universidad de Cardiff y supuesto creador, Cliff Arnall, no creó la fórmula, sino que se limitó a aceptar la oferta a cambio de una remuneración económica. Anterior a él, muchos psicólogos ya había rechazado firmar un estudio que no habían realizado.

Llegamos a la conclusión de que el Blue Monday es una farsa. Si algunas personas experimentan este lunes como el más triste, en parte, es por la expectación sobre este día y la tendencia ha comportarse según dichas expectativas. Así como también la inclinación a encontrar patrones, ya que la aleatoriedad y el desorden nos sacan de quicio. La viralidad que toma mediante las redes sociales unido a la idea de concepto asentado convierten el Blue Monday en una realidad tan palpable como el día de San Valentín o el Black Friday.  

En realidad, no existe razón científica para pensar que este lunes es peor que otros. Este día transcurrirá según el propósito que nos pongamos en mente; así que sí, también puede ser el mejor día del año o un lunes cualquiera. Todo depende de nosotros.