El pasado 7 de enero, el barco de Proactiva Open Arms quedó bloqueado en el puerto de Barcelona sin permiso para poder zarpar. Una alegación del capitán marítimo, que depende del Ministerio de Fomento, le denegó el permiso. De hecho, el Gobierno español sólo le permite circular en aguas españolas.
La ONG que recoge a inmigrantes en el mar Mediterráneo, lleva casi un mes atracado en el puerto de la ciudad condal y desde la organización aseguran que por culpa del gobierno no están cumpliendo con su función principal, la de salvar vidas.
Varios centenares de personas (medio millar, según la Guàrdia Urbana) se manifestaron por las calles de Barcelona contra la negativa del Gobierno español a que el barco Open Arms pueda volver a navegar en aguas del Mediterráneo para rescatar personas. Ahora le ha tocado el turno a los rostros conocidos, una veintena de ellos han querido participar en un vídeo en el que piden que el barco Open Arms pueda zarpar.
Javier Bardem, Jordi Évole, Dani Rovira, Clara Lago, Jesús Olmedo, Alfred García, Noemi Galera, Paula Vázquez, Sor Lucía Caram, Joan Manel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Buenafuente, Richard Gere, Alejandra Silva y otras personalidades entonan una frase contundente: "Si salvar vidas es un crimen, yo soy un criminal, porque apoyo a Proactiva Open Arms. Salvar vidas no es un delito. Free Open Arms".
La publicación del vídeo en el Twitter de Open Arms lleva una descripción escrita por la organización: "Sois cómplices. Cómplices de no dejar ninguna vida a la deriva, de proteger a los que quieren hacer invisibles. Cómplices desobedientes para romper el silencio que nos imponen. Que nos escuchen alto y claro. Si salvar vidas es un crimen, todos somos criminales. #FreeOpenArms".
Esta campaña, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades de los inmigrantes, coincide con la comparecencia este jueves del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso para explicar el bloqueo del 'Open Arms' y del 'Aita Maria' en los puertos de Barcelona y Pasaia (Guipúzcoa), respectivamente, después de que el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Compromís y PDeCAT así lo solicitasen.