Quedan pocos días para el Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo se celebrará una jornada muy importante que representa la lucha por la igualdad de género. Aunque pensemos que todo lo que estamos viendo durante estos días es altruista y desinteresado, muchas veces no es así. Algunas empresas publicitan sus acciones más 'feministas' a las puertas del 8M para ganar una mejor reputación y más clientela.
Las azafatas entran dentro de uno de los sectores más afectados por el machismo. Desde siempre hemos visto como su 'look' es impecable: el cabello repeinado y recogido en un moño perfecto; un maquillaje que realza sus facciones y los labios pintados de colores llamativos y por descontado, un traje que marque todas sus curvas.
Por eso, tal como hablábamos al principio, una de las aerolíneas más criticadas por hacer cumplir con esos requisitos a sus trabajadoras ha decidido hacer un lavado de imagen a pocos días del 8M. Se trata de Virgin Atlantics, una de las aerolíneas de Richard Branson, que opera vuelos transcontinentales desde Londres hacia Norteamérica, el Caribe, África, Medio Oriente, Asia y Australia.
Desde ahora en adelante, las azafatas de Virgin que solían ir 'de punta en blanco' vestidas con apretados trajes y maquilladas como puertas, podrán optar si maquillarse o no y si llevar falda o pantalón. Según un comunicado que ha enviado la misma empresa, han reconsiderado las críticas de sus clientes y han decidido optar por estas alternativas.
No hay que olvidar que Virgin se ha visto envuelta en diversas polémicas sexistas: en más de una ocasión han utilizado el lema "la tripulación más atractiva". O aquella ocasión en la que Richard Branson inauguró el servicio de vuelos a Nueva York manoseando a Pamela Anderson. El propio Branson se ha hecho fotos rodeado de modelos en bikini y muchos de sus aviones lucen imágenes gigantes de chicas al estilo Pin-up.
Sin duda, se trata de un lavado de cara en toda regla. Mientras la aerolínea trata publicitar estas nuevas medidas 'feministas', ha asegurado que lanzará una guía para todas aquellas azafatas que sí deseen maquillarse, para que sepan cómo hacerlo.