Cómo irte de Facebook sin dejar rastro
La red social puede llegar a ser un obstáculo en nuestra vida laboral
25 marzo, 2019 12:19Noticias relacionadas
Las redes sociales forman parte de nuestra vida desde hace más de diez años. Facebook fue la primera que utilizamos para conectar con las personas, charlar con ellas y subir fotos y vídeos de actividades interesantes. Unos años más tarde llegaron Instagram y Snapchat, y los jóvenes empezaron a utilizar estas nuevas plataformas de modo que la de Mark Zuckerberg fue perdiendo usuarios.
Las múltiples polémicas tampoco ayudaron demasiado. Los datos de los usuarios de Facebook estuvieron al descubierto para las empresas a través de los populares test y juegos de la red social. Cuando se descubrió la ilegalidad la mayoría de los usuarios quisieron deshacerse de su perfil personal. Un trámite nada sencillo y prácticamente imposible.
EXPORTAR NUESTROS DATOS
Antes de nada, tenemos que decidir si queremos exportar la extensa lista de contenidos que creamos durante tantos años: los comentarios, eventos, vídeos, fotos, la lista de amigos, publicaciones y un largo etcétera. No es difícil pero cuesta encontrar la manera. Estos son los pasos que hay que seguir: primero tenemos que ir a Configuración > Tu información de Facebook y luego, en Descargar tu información, pulsamos en Ver.
Por defecto, se guardarán todos los contenidos. Sin embargo, puedes seleccionar lo que te interese y desmarcar lo que no quieres exportar. También existe la posibilidad de descargar los datos de un intervalo de tiempo concreto o incluso descargar todo. Además, Facebook nos da la opción de escoger la calidad de las fotos y vídeos: puedes guardarlas en calidad, baja, media o alta, siendo la media la que hay por defecto.
Tras pulsar Crear archivo, Facebook podría tardar hasta varios días en permitirnos descargar los datos. La red social nos enviará una notificación cuando esté disponible, pero también podemos ir consultando en la página de Descargar tu información, en el apartado Archivos disponibles.
CERRAR LA CUENTA
Una vez tenemos los datos a buen recaudo, podemos decir adiós a nuestra cuenta de Facebook. Desde Configuración > General > Administrar tu cuenta, pulsamos en Editar y luego en Desactiva tu cuenta.
BORRADO DEFINITIVO
¿No te basta con esto? Entonces tienes una segunda opción: desactivar y eliminar tu cuenta. Piénsalo bien antes de optar por esta solución, pues implica que no hay marcha atrás y que dejarás de tener acceso a todo el contenido publicado. Tampoco podrás usar Facebook Messenger ni las aplicaciones web asociadas a tu cuenta de Facebook.
Para borrar tu cuenta de Facebook de manera definitiva, sin vuelta atrás, deberás ir a Configuración > Tu información de Facebook, pulsar en Eliminar tu cuenta y tu información. Facebook te preguntará si prefieres desactivar la cuenta en vez de eliminarla y si quieres descargar la información publicada, tal y como vimos antes.