La Galería Marlborough presenta Pinturas recientes del pintor Fernando Botero, la primera exposición monográfica del artista colombiano en la Ciudad Condal. La muestra estará disponible hasta el próximo 4 de mayo y en ella el visitante podrá disfrutar de una selección de ocho piezas que abordan algunos de los temas preferidos por el pintor: las mujeres desnudas, el amor o la tauromaquia, entre otros. Siempre sin perder la visión realista, que ha sido el denominador común a lo largo de toda su trayectoria. 

En Pinturas recientes el espectador asiste al característico estilo de Botero, bautizado como 'boterismo', en el que representa la realidad a partir de una serie de formas voluminosas que asumen el protagonismo. Como el colombiano ha explicado en más de una ocasión, su obsesión por este tipo de líneas responde a la concepción que en la historia del arte se tiene de las curvas, posicionadas en la intersección entre la sensualidad y la belleza. 

REPRESENTANDO LA PERSONALIDAD DE FERNANDO BOTERO

La ausencia de texturas y el predominio de los colores planos son una constante en la obra del artista. En la muestra recogida por la Galería Marlborough, se aprecia a la perfección su estilo. Focalizado en encontrar el equilibrio entre la luz y los colores que representa el conjunto de su obra, eliminando por completo la presencia de las sombras. Como él mismo afirma, “diría que mi pintura tiene una luz interior que es como la luz matinal. Es lo más cercano a esa luminiscencia interior coloreada, ese momento del día en el que todo se ve más claro y uniforme”.

A las formas sinuosas y redondeadas que caracterizan sus trabajos desde principios de la década de los 50 se le suma la importancia que la cultura popular latinoamericana juega en la obra del artista. En Pinturas recientes Botero aborda, además de los ya mencionados, temas que forman parte del imaginario social de su zona como el baile, la música o la gastronomía. 

Noticias relacionadas