¿Sabes quién diseñó y qué significa la bandera LGTBI?
Todo el mundo la reconoce, pero la mayoría no sabe que es lo que simboliza
28 junio, 2019 12:20Noticias relacionadas
La bandera del Orgullo LGTBI es una de las más bonitas, quizás por su colorido, representa un arcoíris, o por su significado. Es uno de los símbolos representativos de esta comunidad que aglutina a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersex y Queer). Durante las reivindicaciones todos sus miembros la utilizan y con ella reivindican los derechos por la igualdad y el respeto que merecen. Hoy en día todavía siguen habiendo agresiones homófobas que remarcan la necesidad de la lucha.
UN VISIONARIO
La creó el activista y diseñador Gilbert Baker. Este sirvió en el Ejército de los Estados Unidos de 1970 a 1972, durante esa época fue destinado a San Francisco cuando el movimiento de la liberación LGTBI empezaba a coger fuerza. Tras su licenciatura decidió aprender costura y empezó a luchar por los derechos de los homosexuales. La bandera se usó por primera vez en 1978 en el Festival del Orgullo Gay de San Francisco. Esta fue un encargo del primer político abiertamente homosexual de los Estados Unidos: Harvey Milk.
En sus inicios el representativo trozo de tela tenía ocho colores. Con el tiempo se fue reduciendo a siete y finalmente se quedó con seis. Aunque muchos podrían pensar que los colores fueron escogidos cromáticamente, todos ellos tenían un significado diferente y poderoso. El rosa representa la sexualidad; el rojo, la vida; el naranja, la salud; el amarillo, el sol; el verde, la naturaleza; el turquesa, la magia; el azul, la armonía y la serenidad; y el violeta el espíritu.
EL ROSA EN LA ÉPOCA DE HITLER
Antes de que existiera este diseño, los movimientos LGBTI utilizaban un triángulo rosa, que es el que usaba Hitler durante la Segunda Guerra Mundial para marcar a las personas homosexuales en los campos de concentración.
Cuando Harvey Milk fue asesinado el 27 de noviembre, la demanda por las banderas aumentó y las empresas textiles no tenían suficientes telas rosas, por lo que se quitó este color. Unos meses después, la bandera se empezó a colocar en los estandartes de San Francisco de manera vertical, pero la luz de los postes se confundía con el color turquesa, así que se decidió quitar otro color y desde 1979 quedó en seis franjas.