Javier Cárdenas vuelve a ser noticia y no lo es por un motivo positivo. Todo lo contrario. Esta vez, al cuñado del mítico presentador de Sant Pere de Ribes, Alfons Arús, se le acusa de haberse quedado con parte de los 540.000 euros que recaudó en una rifa solidaria destinada a ayudar a una niña con una enfermedad rara.

Todo sucedió en el año 2016. Según El Diario.es, una joven de 16 años, con un síndrome muy poco conocido y que le provoca graves trastornos, y su padre, que decidió estudiar Medicina con 36 años para ayudarle, se convierten en noticia. La situación de esta familia llama la atención de los medios y del presentador, que se ofrece para ayudarles.

CÁRDENAS PROPONE DONAR SU SEGUNDA RESIDENCIA

Tras saber lo que pasa, Cárdenas decide montar un sorteo de su segunda residencia: un piso de 60 metros cuadrados en el Pla del Penedès. Con esta acción, busca donar 123.000 euros al padre de la niña para continuar con la investigación: "Debo hacer algo por la humanidad", dijo.

Siempre según la versión de este medio, para llevar a cabo la rifa, a 10 euros la participación, se pone en manos de terceros, especialistas en sorteos de cestas con premios millonarios. Se crea una sociedad en la que, según la investigación, Cárdenas formó parte como poseedor del 50% de las acciones. Él siempre lo ha negado, a pesar de las evidencias de que inyectó 40.000 euros para ponerla en marcha.

PROMOCIÓN POR TODO LO ALTO

La iniciativa de Cárdenas se publicitó en medios, con vídeos promocionales a cargo del comunicador y empresario. "Sorteo mi segunda residencia. Yo puedo vivir sin ella, pero Mara no puede vivir sin ayuda. Por diez euros puedes ganar una casa y una plaza de parking. Rodeada de viñedos. Recuerda: no es por el premio, no es por la casa que yo sorteo, es por ayudar a tanta gente que sufren enfermedades raras. Gracias", explicaba.

La promoción llegó incluso en los espacios que él presentaba en televisión (TVE) y radio (Europa FM). Se crearon participaciones por un valor de un millón de euros, una cifra mucho más alta que el dinero destinado a la donación. El presentador había dicho que si no se llegaba al objetivo, lo pondría de su bolsillo. Nunca se hizo pública, sin embargo, la cantidad de boletos vendidos pese a que algunas fuentes hablaban de ventas de 400.000 euros.

LE HACE EL LÍO AL PADRE DE LA NIÑA

Cárdenas llamó al padre de la niña con noticias muy diferentes a las reales: "Me llamó y me dijo que no llevaban recaudados ni 75.000 euros". Pero, según los números del Registro Mercantil, la sociedad creada para la rifa obtuvo ingresos de más de medio millón de euros gracias a los 54.000 participaciones. De esta cantidad, la mitad se gastó en publicidad y la página web, aunque Cárdenas era la principal vía de promoción de la acción.

Al ser poseedor de la mitad de las acciones, las ganancias las repartió también de esta forma, superando la cifra de la donación prometida. Pero todo el proceso ofrece muchas dudas, sobre todo el destino de tres cuartas partes de la recaudación. La donación llegó al destinatario, aunque persiste la sombra de cómo se gestionó todo y si Cárdenas habría hecho negocio con una acción supuestamente solidaria.

UN CAPÍTULO MÁS DE LA GUERRA CÁRDENAS VS 'VERTELE'

Como ya hemos dicho antes, se trata de una información de El Diario.es. Este dato es relevante porque Cárdenas se sintió ofendido por las informaciones del digital Vertele (que forma parte de la cabecera liderada por el periodista Ignacio Escolar) sobre su antiguo programa Hora Punta en TVE, que él considera que atentaban contra su honor y que no se ajustaban a la realidad.

Ambos, el director y presentador del programa radiofónico matutino Levántate y Cárdenas, y el diario digital con sede central en Madrid, mantienen una batalla judicial por ello. La lucha aún se tiene que resolver en los tribunales.

ATRESMEDIA SE DEFIENDE

En una conversación con Metrópoli Abierta, un representante de Atresmedia ha negado rotundamente los hechos y ha confirmado que, si tuviesen dudas sobre los hechos descritos anteriormente, hubiesen "echado" a Javier Cárdenas de su grupo de comunicación.

Noticias relacionadas