Unas 200.000 personas han participado durante el fin de semana en la novena edición del Festival Llum BCN, en la que una cincuentena de espacios del Poblenou, como los Encantes o la plaza Dolors Riera, se han transformado gracias a la luz, la tecnología digital y la imagen en movimiento.



Un total de 57 espacios se han transformado gracias a las obras de artistas internacionales como Julio Le Parc, Luke Jerram, el estudio United Visual Artists, Kurt Hentschläger o Antoni Arola.

PARTICIPACIÓN DE ESCUELAS

Fuentes de la organización han informado que las dos instalaciones ganadoras exaequo de las presentadas por las 17 escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura que han participado en el evento han sido las de: Vibe Cast, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), en Pallars, 147, y Phosphens, del Bau Centro Universitario de Diseño, en la calle Tànger, 89. Además, ha recibido una mención especial, El patio de la Montserrat, de la UPC Máster diseño y producción de Espacio, en la calle Pallars, 183.



El festival, comisariado por Maria Güell Ordis, tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía las obras de creadores que utilizan la luz, el movimiento, la realidad virtual o la inteligencia artificial para sus proyectos, explorando "nuevas formas y significados para el espacio público, ensanchando los límites de las percepciones".

LOS CIUDADANOS, FASCINADOS POR LAS INSTALACIONES

El festival, con un presupuesto de 1.200.000 euros, ha presentado este año dos novedades: la incorporación del espacio Ágora para charlas y conferencias, y una nueva aplicación para dispositivos móviles, con geolocalización y espacios participativos para el visitante.

Los visitantes han podido disfrutar de formas, luz y diseños auténticos. Tal como se puede ver en la fotogalería de BMagazine los vecinos de Barcelona pasearon por las calles de El Poblenou donde visitaron todas las instalaciones, también se acercaron al estanque del Museu del Disseny en el que llacía una gigantesca luna que ha sido, sin lugar a dudas, el escenario más fotografiado de el Festival Llum BCN 2020. 

Noticias relacionadas