Lydia Bosch tiene un carcinoma. Lo ha anunciado este jueves, a través de sus redes sociales, la propia actriz barcelonesa de Médico de familia y Motivos personales, coincidiendo con la fecha de su 57 cumpleaños. Un diagnóstico que recibió hace tan solo dos semanas y que ahora ha decidido compartir con el público.
“A través de una biopsia de una lesión de la piel de mi barbilla, que nunca terminaba de curar, me diagnosticaron un carcinoma basal o epitelioma basocelular de tipo expansivo”, ha explicado en su perfil de Instagram. La artista ha revelado también que “llevaba más de un año sin darle importancia”. Acompaña el texto de una fotografía en la que el efecto de la enfermedad es evidente en su rostro. A pesar del alarmante resultado de las pruebas médicas, Lydia Bosch ha tranquilizado a sus seguidores: “Es un tipo de cáncer de piel, pero aunque la palabra en un principio asuste mucho no es un cáncer peligroso. No afecta a ningún órgano vital, como puede ser el melanoma. Se origina en las células basales más profundas de la epidermis y crecen muy lentamente, pero debe ser tratado para evitar que continúe creciendo”.
El principal factor de riesgo, para desarrollar este tipo de patologías, es la sobreexposición a los rayos solares. Y la intérprete asegura que en su caso ha llegado a hacer “verdaderas burradas” para broncearse: “Desde mi adolescencia he comprado todas las papeletas para tenerlo. El efecto acumulativo del Sol en mi piel me ha provocado esto”. Para evitar “males mayores”, Lydia Bosch recomienda coger el hábito de usar protección y “revisiones en la piel anualmente”.
“Yo voy a empezar a cuidarme en serio y os compartiré por aquí mis avances y descubrimientos”. Afortunadamente todo ha quedado en un susto.