La G de LGTBIQ+ hace referencia al colectivo gay, aunque bien podría tener otro significado: la graysexualidad. Término desconocido para muchos, se refiere tanto a personas heterosexuales como homosexuales. ¿Pero qué significa exactamente?

Nada tiene que ver con la predilección por los hombres y las mujeres con canas, a pesar de que la raíz de la palabra (gray, del inglés gris) puede llevar a confusión. En realidad se usa este término para hacer referencia a las personas que no se colocan ni en un extremo ni en otro, ni en el blanco ni en el negro (de ahí el color gris), de la sexualidad.

Para que nos entendamos, la graysexualidad es la tendencia de aquellos que fluyen entre la sexualidad y la asexualidad. Esto es, las personas que no suelen sentir atracción sexual aunque de vez en cuando sí experimentan deseo sexual.

Bandera del orgullo graysexual

Su bandera –sí, existe una bandera del orgullo graysexual–, así lo hace notar: una barra blanca (color de la sexualidad) en el centro y dos barras moradas (color presente en la bandera asexual) a los lados, con un par de barras grises entre los colores representativos de la sexualidad y la asexualidad.

ASEXUALES PERO CON UN MATIZ

De hecho, técnicamente hablando la graysexualidad entra dentro del experto de la asexualidad, que incluye a cerca del 1% de la población, aunque no es un sinónimo exacto por las personas graysexuales sí pueden llegar a sentir deseo sexual en ciertos momentos.

Y es que la sexualidad ofrece un abanico mucho más amplio de posibilidades que el ser heterosexual, homosexual o transexual, y cada cierto tiempo aparecen nuevos conceptos para poner nombre a aquellos gustos, sentimientos o atracciones que, hasta el momento, nadie había sido capaz de explicar.