Cuando en marzo de 2020 estábamos todos confinados debido a la pandemia del coronavirus, los vídeos de un hombre del barrio de La Verneda i la Pau que aparecía silbando de una forma muy particular comenzaron a circular de un teléfono móvil a otro, viralizándose casi tan rápido como el mismo covid. Nacía el fenómeno Dandy de Barcelona. Dos años más tarde, ¿qué ha sido de él?
El personaje más grotesco de la Verneda se llama en realidad Claudio Bermejo, tiene 50 años recién cumplidos (en febrero) y es un cliente habitual del bar Las Palmeras. Dicen que se ganó el mote de "dandy" por su elegancia a la hora de vestir, aunque bien podría ser un apodo cargado de altas dosis de ironía, porque en sus vídeos aparece siempre luciendo un aspecto más bien desaliñado.
ESPAÑOL, MADRIDISTA Y DE VOX
Al Dandy de Barcelona le gusta repetir que es español, hincha del Real Madrid y de derechas, muy de derechas. Ha llegado a revelar públicamente que es votante de Vox, y a menudo ha sido altavoz del partido ultraderechista contra el gobierno de Pedro Sánchez, que tilda de comunista y define como una "vergüenza nacional".
Sus vídeos tuvieron cada vez más repercusión en redes sociales, sobre todo por sus discursos cargados de mensajes contra el Gobierno. Luego fue un paso más allá dando el salto a la música, con un primer tema titulado El Dandy que fue publicado en julio de 2020 y que actualmente acumula más de tres millones de reproducciones en YouTube.
LA FALSA OFERTA DE 'SUPERVIVIENTES'
La fama parecía no tener freno, y a finales de 2020 anunció que había sido elegido para participar en Supervivientes. Comenzó entonces su particular operación bikini para ponerse en forma y dar la talla en el reality de Telecinco. Aunque finalmente explicó que había sido todo una broma para sus seguidores, y que nadie en Mediaset lo había llamado para el programa.
Luego desapareció de las redes sociales de la noche a la mañana. Durante un largo tiempo no dio señales de vida en internet, y algunos de sus followers comenzaron a especular con su muerte. Pero cuando todos daban por hecho que realmente había fallecido, el Dandy reapareció en uno de sus vídeos virales. "¡No estaba muerto, estaba de parranda!", expresó antes de añadir que se tomaba un descanso virtual. Poco más.
REAPARICIÓN EN REDES SOCIALES
El Dandy cerró entonces sus redes sociales y nada más se supo de él. Hasta hace relativamente poco. Parece que Bermejo no se acostumbra a estar apartado de sus fans en internet, y el pasado mes de noviembre creó una nueva cuenta en Instagram y TikTok con el usuario @yosoy.eldandy. Los dos nuevos perfiles del Dandy acumulan más de 100.000 seguidores (94.400 en TikTok y 14.400 en Instagram) y una cuarentena de nuevas publicaciones entre las que se encuentra el discurso de Navidad, como el que hace el Rey; imágenes de él de niño y de joven; e incluso su punto de vista sobre la guerra en Ucrania: el único que puede parar a Vladimir Putin es el Dandy de Barcelona, dice.