La fiscalía ha presentado ya ante el juez el informe de la presunta trama de corrupción de Ciutat Vella, en la que se facilitaban licencias urbanísticas a cambio de sobornos. El caso lleva ocho años abierto y en el documento elaborado por los fiscales aparecen más de 150 expedientes, según informa Crónica Global.
El informe que la Fiscalía ha presentado se pide el archivo de las causas contra 70 propietarios, pero se mantiene la denuncia contra otros 60 propietarios, tanto de viviendas como de negocios, y contra los funcionarios que participaron en la presunta trama corrupta.
Al frente de la trama aparece el exjefe de los servicios técnicos de Ciutat Vella, Heliodoro Lozano, que habría operado con la connivencia de dos técnicos municipales y la responsable de la asesoría jurídica, Elena Ariza.
Los investigados cobraban entre 2.000 y 8.000 euros por disponer de informes municipales manipulados que permitían a los pagadores abrir negocios, obtener licencias de obras o conocer la inminencia de una inspección.
La trama se destapó en 2009 tras la detención de varios de los implicados dentro de otro caso relacionado con prostitución, que la jueza de Instrucción número 32 de Barcelona, Elisabet Castelló, investigaba.