Leo Messi y Cristiano Ronaldo durante un partido / EFE

Leo Messi y Cristiano Ronaldo durante un partido / EFE

Ciutat vella

¿Podremos librarnos del fútbol?

La exposición “Los Semejantes” en Ocaña de Barcelona propone desmitificar el deporte rey en su reciente instalación

31 octubre, 2017 11:54

Noticias relacionadas

Con 36 balones de fútbol y mucha inspiración. Así nació "Los Semejantes", la exposición actual de Ocaña, mítico restaurante de Plaça Reial, que se inauguró el pasado 26 de octubre y podrá verse por lo menos hasta finales de diciembre.

El arte contemporáneo nos ha llevado a formatos inverosímiles. Como en "Los Semejantes", por ejemplo, cenar con una instalación sobre la cabeza: cenar con pelotas de fútbol orbitando sobre la comida. ¿Podremos librarnos de este popular deporte? La respuesta es no. La exposición de Ocaña justo propone eso: el fútbol como desmitificación.

Dessislava Pirinchieva, directora de arte y comisaria de la instalación, cuenta a Metrópoli Abierta cómo empezó la historia. “Jean Simó, performer y poeta maldito, quería presentar en alguna librería su libro Lo semejante, donde hace una crítica al fútbol contemporáneo, pero ninguna lo quería acoger porque Barcelona es una ciudad muy pro fútbol”. Según la comisaria, le costó visualizar una presentación interesante, aunque finalmente se le ocurrió incluir a varias personalidades. “Me gustan los proyectos macro en los que se involucra mucha gente”, explica Pirinchieva.

La exposición Los Semejantes en Ocaña de Plaça Reial / PAULA BALDRICH

La exposición "Los Semejantes" en Ocaña de Plaça Reial / PAULA BALDRICH



El resultado: una pelota con pezones, otra con jeringuillas clavadas, un balón pinchado con tenedores, otro atrapado en una telaraña. Y en el centro, girando sobre sí misma, una pelota pintada de negro mate con un mensaje sagaz: menos pelotas, más diálogo. “

CREAR SIN LÍMITES

Los artistas y creativos invitados, que vienen de diferentes ámbitos del mundo de la cultura y la creación, recibieron una pelota de fútbol en blanco y tenían la tarea de devolverla intervenida. No había ninguna regla, solo crear sin límites”, comenta Joaquima Laguna, propietaria de Ocaña. Por ejemplo, participó Antxón Gómez, destacado director de arte para directores de cine como Pedro Almodóvar y Bigas Luna; o Manuel Albarrán, diseñador especializado en arte con metal y creador de modelos para artistas del mundo del espectáculo como Lady Gaga o Rihanna.

Ocaña, icono de la noche barcelonesa y punto de encuentro de las últimas tendencias culturales, desde hace años apuesta por hacer sentir bien a cualquier persona que entre al local. “Hemos elegido a estos artistas porque tienen que ver con el hilo conductor de Ocaña y su mentalidad basada en el espíritu libre”, especifica la comisaria de la muestra.

Menos pelotas, más diálogo / PAULA BALDRICH

Menos pelotas, más diálogo / PAULA BALDRICH



El objetivo de “Los Semejantes” es reflexionar y mostrar nuevas realidades para un fenómeno como es el fútbol, con una capacidad de influencia a nivel mundial, en diferentes ámbitos como el social, el económico, el político o el cultural.

El fútbol se ha convertido en un fenómeno catalizador de pasiones que a veces conllevan aspectos tan negativos como la violencia irracional y el fanatismo de masas. Jean Simó condena en su libro el abandono de la opinión pública, el mal uso de la pertenencia a una masa y la injustificada violencia verbal y física.

El artista desmonta las piezas más oscuras del fútbol, intentando descifrar por qué provoca un fenómeno tan diferente a los que provocan otros deportes. “El fútbol es la religión diseñada en el siglo XX más extendida del planeta”, que decía el periodista Vázquez Montalbán. ¿Podremos librarnos de este popular deporte? No, la respuesta sigue siendo no.