El presidente del Grupo Municipal Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha reprendido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú) por volver a omitir el castellano en los carteles que anuncian la audiencia pública del distrito de Ciutat Vella, como ya hizo el año pasado. Fernández ha recriminado a Colau que "hace escarnio y exclusión lingüística" de la lengua castellana, y lo hace de forma consciente puesto que se había comprometido a utilizarla. Los carteles informativos de Ciutat Vella evitan el uso del castellano pero sí que están traducidos al árabe, al urdu y al tagalo.
Fernández ha recordado que hace un año se se produjo una situación similar y entonces la alcaldesa y líder de BeC " se comprometió a rectificarlo, pero un año después mantiene la misma actitud", ha lamentado, El portavoz piopular ha calificado de “vergonzoso” que una administración excluya al castellano de las comunicaciones municipales “cuando es tan oficial como el catalán, y cuando deben utilizarse siempre ambas lenguas”, ha subrayado.
El presidente del Grupo Popular en el consistorio barcelonés ha reprochado también a Colau que “sigue sin cumplir co el reglamento lingüístico” del ayuntamiento de forma sistemática. Y como ejemplo ha incidido en que hace una semana ya denunció que el castellano tampoco figuraba en los carteles del Servicio de Acogida de la Infancia dirigidos a las familias del Raval, donde sí se informaba en catalán, en árabe, en tagalo y en urdu, despreciando de forma clara a la comunidad castellanohablante.
UN SKATEPARK DEDICADO A IGNACIO ECHEVERRIA
Por otro lado, el PP también ha pedido a Ada Colau que cumpla con el comprimiso que adquirió hace un año y dedique un un skatepark a Ignacio Echeverría, el español que fue asesinado durante los atentados yihadistas de Londres del 3 de junio de 2017 después de enfrentarse a los terroristas con su monopatín. La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del consistorio aprobó hace ocho meses una propuesta del PP que pedía “un homenaje” para honrar “la valentía y la nobleza de un héroe como Echeverría, que dio su vida para salvar muchas otras”
Alberto Fernández ha destacado que existen en la ciudad varios skateparks -en Fòrum, la Mar Bella, la Guineueta, Les Corts o Via Favència- que ya podrían acoger el nombre del homenajeado, porque no hace falta esperar a que se cumplan cinco años del fallecimiento como ocurre con las calles y los parques. Otras ciudades españolas como Fuenlabrada, Almería, Antequera, y Boadilla del Monte, entre otras, ya ha rendido un merecido homenaje al héroe de Londres.