La polémica se mantiene alrededor de la sustitución del nombre de la calle Almirall Cervera por el de Pepe Rubianes. Las palabras de Ada Colau calificando de 'facha' al marino han levantado una enorme polvareda, sobre todo por el hecho de que el almirante murió en 1909, mucho antes de la aparición del fascismo en Europa, que ocurrió tras el fin de la Primera Guerra Mundial, en 1919.
Ha sido precisamente esa acusación la que ha provocado la reacción de un bisnieto del almirante, Guillermo Cervera, que en una entrevista en la Cope ha tachado de inculta a la alcaldesa barcelonesa por haber llamado facha a su bisabuelo. Según Guillermo Cervera, las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona son “una barbaridad histórica”, que dan muestra “de su cultura” porque “no sabe lo está diciendo”.
El descendiente del almirante Cervera ha afirmado también que su antecesor fue “un progre” de la época, que fue ministro bajo la presidencia del liberal Mateo Sagasta, y considera que es una “pena que se intente resolver este episodio quitando el nombre de una calle. Hemos luchado mucho por ello. Tenemos mucho cariño a Barcelona y guardamos un maravilloso recuerdo de la ciudad”.
También un tataranieto del almirante, Jaime Cervera, ha hecho público su malestar con las palabras de la alcaldesa. En un tuit ha afirmado que “mi tatarabuelo, el almirante Cervera, ante la muy superior flota americana dejó dicho: El enemigo nos supera en fuerzas, pero no nos aventaja en valor. Hoy, sus enemigos en lo que no le aventajan es en inteligencia”.
En un tuit anterior, el propio Jaime Cervera había mostrado su preocupación por los calificativos que la alcaldesa había dedicado a su antecesor durante el acto en el que se cambió el nombre de la calle Almirall Cervera por el de Pepe Rubianes. "Me pregunto si será pura manipulación o pura ignorancia. No sé cuál me preocupa más"