Todos los partidos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, con la única excepción de la CUP, han avalado este viernes la propuesta de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya de construir el nuevo CAP del Raval Nord en un terreno de propiedad del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), situado junto al MACBA, en la plaza de los Àngels. De esta manera, la oposición fuerza al gobierno de Ada Colau a estudiar esta nueva ubicación.

La iniciativa, en la que Barcelona en Comú se ha abstenido, ha sido trasladada al pleno municipal por ERC unas horas después de que el gobierno de Colau accediera a retirar del orden del día del pleno el punto con el que se quería revocar la cesión al MACBA de la capilla de la Misericòrdia con el objetivo de ubicar allí el Centro de Atención Primaria. La propuesta de los comuns de revocar la cesión al MACBA ya fue tumbada por la posición en comisión municipal y habría sufrido otro varapalo, con total probabilidad, si se hubiera votado este viernes.

VIABILIDAD Y UBICACIÓN PREFERENTE

El texto presentado por ERC dice que el pleno constata la "viabilidad" del solar cedido por la Diputación para acoger el nuevo CAP y emplaza al gobierno municipal a llevar a cabo los trabajos técnicos necesarios para facilitar la construcción del nuevo CAP, "preferentemente en esta ubicación". La iniciativa de ERC añade que el solar donde se edifique el nuevo CAP tiene que ser una realidad en diciembre de este 2019.

El exalcalde Xavier Trias ha defendido la necesidad de sacar adelante esta propuesta para poner fin a un conflicto que lleva demasiado tiempo sin solución, mientras que la regidora ERC Gemma Sendra ha asegurado que es el espacio propuesto por la Diputación es el que genera más consenso. De llevarse a cabo este proyecto, el MACBA podría seguir con la idea de llevar a cabo su ampliación y el CCCB se quedaría con el edificio que actualmente el equipamiento sanitario.

El nuevo solar propuesto por la Diputación y la Generalitat es adyacente al MACBA y se ubica frente a los murales de Eduardo Chillida y Keith Haring, en un espacio conocido como el cub.  

Noticias relacionadas