La muerte de Lili ha dejado al Raval mudo. No hay palabras suficientes para describir la impotencia que algunos sienten ante el fallecimiento de la prostituta que se había ganado el cariño de los vecinos del barrio. Es por eso que la plataforma abolicionista de Cataluña ha organizado una concentración nocturna –a las 23 horas– en memoria de la joven rusa de 30 años.
El acto “por todas las víctimas del sistema prostituyente” tendrá lugar en la plaza Salvador Seguí. Será en silencio. Con un respeto máximo hacia la “mujer prostituida y víctima de trata, violada por puteros, ignorada por el sistema”, según destacan en el mensaje que circula a través de las redes sociales.
Tal como ha informado este medio, Lili ha fallecido en las últimas horas en el Hospital del Mar donde estaba ingresada tras haber recibido una brutal paliza mientras trabajaba en la calle. No obstante, al parecer los golpes que había recibido la mujer no fueron la causa de su muerte.
REITERADAS PALIZAS
De hecho, esa no era la primera vez que la apaleaban. Los vecinos del Raval han contado a Metrópoli Abierta que "era habitual verla con cardenales en la cara de las palizas" que recibía. Se desconoce si la última paliza fue propinada por un cliente o por su chulo, que la había golpeado en reiteradas ocasiones con anterioridad.
Este mismo sábado le han recriminado a la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, su falta de atención y sensibilidad a situaciones como la de Lili, algo extensible al de otras mujeres explotadas sexualmente en las calles barcelonesas. Hasta el momento, ni la máxima responsable del distrito ni la misma alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han pronunciado al respecto. Silencio, otro tipo de silencio.