Vía Laietana, una de las principales arterias viarias de Ciutat Vella, ensaya este domingo lo que podría ser una realidad durante este mandato: un espacio libre de coches. Así lo ha explicado hoy la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, durante el Día sin Coches, que se celebra en el marco de la Semana Europea de la Movilidad para promover hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables.
En esta jornada, se ha cerrado el tráfico en Vía Laietana como acto simbólico. Un simbolismo que puede anticipar la transformación final de Vía Laietana, a juzgar por las palabras de la concejal de Ecología, Urbanismo y Movilidad. Janet Sanz ha afirmado que para el Ayuntamiento de Barcelona será una "prioridad" convertir esta vía en un espacio libre de coches contaminantes.
EL MANDATO DE VÍA LAIETANA
Su "prioridad" es absoluta. Está convencida que éste será el mandato de Vía Laietana, según ha dicho ante los periodistas. Sanz ha recordado que el Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto integral para transformar la avenida, consensuado con vecinos y entidades, y que pronto van a licitar.
"Desde el gobierno municipal la que nos gusta es esta Via Laietana. Nos gusta una Via Laietana libre de coches, de coches contaminantes", ha asegurado. Por ello, el Ayuntamiento estudia peatonalizar esta avenida y convertir el proyecto en una "propuesta estructural de ciudad", una medida que ha comparado con las supermanzanas o la Zona de Bajas Emisiones, todavía pendiente de aplicarse.
ENSAYOS PREVIOS
No obstante, Sanz ha planteado que esta iniciativa se lleve a cabo de forma gradual. Así, ha asegurado que es probable que se cierre el tráfico en Vía Laietana durante algunos días al mes, mientras llega "la transformación definitiva".
La segunda teniente de alcalde ha aprovechado la ocasión para cargar contra los anteriores proyectos de peatonalización de la avenida, al considerarlos demasiado laxos. "No nos valían proyectos que fueran maquillaje. Medio centímetro más de acera no es lo que necesita la Via Laietana".
Además, a su juicio este replanteamiento de Vía Laietana permitirá recuperar la filosofía urbanística original de Ciutat Vella: favorable a los peatones y que potencie el comercio de proximidad.
ACOMPAÑADA POR ROSA ALARCÓN
La concejal de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, ha acompañado a Janet Sanz durante la jornada del Día sin Coches. La regidora socialista ha celebrado poder contar con una Via Laietana "diferente y pacificada, en la que el peatón es el protagonista", ha opinado sobre este ensayo.
Ha asegurado que actualmente un 70% de los desplazamientos en Barcelona ya se realizan andando o en transporte público, y que el Ayuntamiento trabaja para que la movilidad en la ciudad sea saludable, cómoda y segura para el peatón.